El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó el viernes, por unanimidad, la moción sobre acceso gratuito al transporte público registrada por Ramón Trujillo, concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC), y elaborada por la Plataforma en Defensa de las Pensiones Públicas. Federico Expósito intervino en el pleno, en representación de la Plataforma, para presentar la moción.

La moción insta al Cabildo a instaurar el acceso gratuito al transporte público para quienes tengan ingresos que no superen el salario mínimo. Trujillo afirmó que "actualmente solo tienen acceso gratuito al transporte público 3.000 personas, es decir, el 0,3% de la población de Tenerife, un porcentaje inferior al de personas afectadas por la pobreza en la isla".

Desde el grupo de Gobierno el concejal Dámaso Arteaga planteó que la moción era inasumible por los costes que supondría para el Cabildo y para el Ayuntamiento. Sin embargo, el concejal de IUC argumentó que la moción era muy flexible y que proponía la gratuidad como un objetivo máximo al que podría irse avanzando por etapas, después de efectuar los estudios necesarios.

Trujillo insistió en que el coste real podría ser muy inferior a lo que pudiera pensarse porque hay un colectivo de personas que solo usarán el transporte público si es gratuito y, por lo tanto, su acceso al transporte público no implica la desaparición de ingresos potenciales.