El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presentó ayer la vuelta de las actividades extraescolares gratuitas a los colegios públicos. El alcalde, José Manuel Bermúdez, recordó que hacía "como seis años" que no se realizaban, y que el equipo de gobierno que él capitanea había logrado ponerlas en marcha para este curso. Bermúdez añadió que gracias al saneamiento de la deuda municipal se había podido recuperar este servicio.

La concejala de Educación, Verónica Meseguer, señaló que serán un total de 32 centros escolares repartidos entre los cinco distritos los que abrirán sus puertas por la tarde, dos veces por semana, dos horas, de 16.00 a 18.00 horas, para impartir diferentes disciplinas deportivas.

El contrato, que asciende a 180.000 euros, se adjudicó a la empresa Ocide, que se encargará de aportar los monitores para guiar las diferentes modalidades deportivas. Meseguer asegura que están a la espera de que Ocide les haga una propuesta para consensuarla con los directores de los centros educativos.

Asimismo, reconoció que habían recibido solicitudes de 39 centros y que esperaban poder ampliar dicha actividad a los siete que se quedaron fuera. "Es un proyecto piloto", detalló, para añadir la conveniencia de unir "lo lúdico y deportivo en un sitio seguro" como son las canchas de un colegio público.

Sobre si podían ofertarse, además de actividades deportivas, clases de apoyo o refuerzo, Meseguer explicó que iban a empezar con el deporte, porque era lo que mayoritariamente habían solicitado los centros, pero que se pondría si algún centro lo solicitaba. De hecho, se prevé incorporar a la agenda otras actividades relacionadas con la cultura y la educación.

En concreto, la empresa Ocide Asesores S.L. impartirá actividades como baloncesto, fútbol sala, gimnasia, voleibol, artes marciales, lucha canaria, psicomotricidad o juegos tradicionales canarios, especificaron.

Además, se mantendrá el programa de igualdad "Yo gano, tú ganas", en el que los centros educativos estaban muy interesados, explicó Meseguer.

"Es un proyecto de gran rentabilidad social", consideró el alcalde, que matizó que las actividades están destinadas para niños de los centros educativos y vecinos del entorno. Meseguer, asimismo, añadió que con esta apertura deportiva se estaba además "restando tiempo de actividades nocivas".

"Es una buena noticia", dijo el alcalde, para quien la iniciativa le parece un ejemplo de "cómo optimizar" las instalaciones municipales.

El listado de los centros

Distrito Ofra: Ofra Vistabella, Buenaventura Bonnet, Chimisay, Las Delicias, Las Retamas, Tomás Iriarte e Ofra. Distrito Anaga: José Pérez Rodríguez, Julián Rojas Vera, San Andrés, Miguel Pintor, María Isabel Sarmiento, Rafael Gaviño y Anaga. Distrito Salud-La Salle: Los Verodes, El Chapatal, Gesta 25 de Julio, Los Dragos, Isabel La Católica, La Salud, El Chapatal, Teobaldo Power, Andrés Bello. Distrito Centro-Ifara: Salamanca, Susana Villavicencio, Fray Albino, San Fernando, Onésimo Redondo, Francisco Espinosa. Distrito Suroeste: Matías Llabrés Verd, Tíncer, Los Menceyes, Secundino Delgado, Santa Cruz de California, Bethencourt y Molina, El Tablero, María Rosa Alonso, El Sobradillo y Las Veredillas.