El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Cooperación Municipal, Aurelio Abreu, ha visitado este viernes las obras de drenaje de aguas pluviales que se están llevando a cabo en la avenida de Venezuela, una actuación declarada de urgencia que permitirá reducir el riesgo de inundación y corregir los problemas que se originan en la zona cada vez que se producen precipitaciones intensas

Durante la visita, Abreu ha estado acompañado por los concejales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife José Alberto Díaz Estébanez, Yolanda Moliné, y José Ángel Martín, responsables de Infraestructuras y Patrimonio, del Distrito Salud-La Salle, y portavoz socialista, respectivamente.

Los trabajos que empezaron a finales de junio avanzan a buen ritmo, con lo que la previsión es que se cumpla el plazo y la obra pueda estar terminada antes de final de año, ha informado la corporación insular en una nota.

Para ello, Cabildo y Ayuntamiento están colaborando en una actuación con la que se eliminarán los puntos de riesgo hidráulico de la avenida cuando se produzcan situaciones de inundación.

Durante la visita, ha agradecido la colaboración de los residentes y comerciantes de la zona, consciente de las molestias que ocasiona una obra de esta envergadura pero recuerda que era "necesaria" llevarla a cabo para poner "punto y final a los perjuicios que constituían las inundaciones en esta zona de la capital".

Por otro lado, José Alberto Díaz Estébanez ha señalado que desde el Ayuntamiento están "muy satisfechos" con la forma en que se están desarrollando los trabajos, ya que están cumpliendo "estrictamente" los plazos acordados con el Cabildo y serán culminados antes de final de año.

"La solución técnica adoptada es verdaderamente solvente, muy por encima incluso de los parámetros de calidad que se prevén para este tipo de obras", apuntó Díaz.

Por su parte, Yolanda Moliné ha indicado que la única preocupación del Ayuntamiento "es dar tranquilidad y calidad de vida a uno de los barrios más poblados", reforzando la seguridad en una de las vías de Santa Cruz que soportan más tráfico.

Asimismo, ha apuntado que esta obra es el resultado de un trabajo "planificado, serio y riguroso" sobre el que se había revelado como uno de los principales puntos negros de la ciudad en caso de lluvias torrenciales.

LA OBRA EN LA AVENIDA DE VENEZUELA

Las obras que se están acometiendo actualmente consistirán en la instalación de elementos de recogida de escorrentía a una precipitación igual o inferior a un período de retorno de 500 años. Asimismo, el presupuesto supera los 859.000 euros, financiados en un 70 por ciento por el Cabildo y en un 30 por ciento por el Ayuntamiento de Santa Cruz.

A su vez, se incorporarán canales imbornal, iguales a los ya existentes en la zona, en la avenida en su cruce con la calle Princesa Guacimara, en las proximidades del cruce de la avenida con las calles Nivaria, Juan Álvarez Diego, Agustín Espinosa y Ramón Trujillo Torres. Además, se acompañará de la elevación de los pasos de peatones existentes, recoge la nota.

De igual modo, en el punto más bajo de la avenida de Venezuela se ha previsto la colocación de un canal imbornal doble de 21 metros de longitud, a partir del cual parte el colector de 1.500 milímetros de diámetro hasta su conexión con el encauzamiento del barranco de Macario que discurre bajo la rotonda que da acceso a la avenida del Barranco de Santos.

Asimismo, se instalará en la zona baja un canal perimetral de hormigón armado y se colocarán dos canales imbornales que conectarán directamente al encauzamiento del barranco de Macario que discurre bajo la rotonda.