El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado hoy lunes dos puntos públicos de recarga para vehículos eléctricos que estarán ubicados frente al Consistorio capitalino y la sede de la Policía Local.

A la presentación acudieron el alcalde, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Accesibilidad, Medio Ambiente y Sanidad, Carlos Correa, junto a miembros de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE).

"Con esta instalación, Santa Cruz profundiza en su apuesta por el desarrollo sostenible, con coches y motos mucho más respetuosos con el medio ambiente, en la línea de nuestro compromiso con la Unión Europea", destacó Bermúdez.

Los puntos de recarga son dos unidades de la familia RVE-2 modo 1/3, con una corriente máxima de 32 amperios, que incorporan un sistema de protección frente a hurto de energía. La carga por vehículo está limitada a una hora al día.

Ambos han supuesto una inversión de 37.277 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta 14.911 y el resto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro de su estrategia de promoción de la eficiencia energética en el sector del transporte.

Con la hora de uso que se permite, un vehículo eléctrico con carga en corriente alterna monofásica podría recargar hasta 7 kilovatios, lo cual equivale a un tercio de una batería estándar de 22 kw.

Para un vehículo eléctrico con carga en corriente alterna trifásica, esa hora de carga es el total de su batería, que equivale a 150 kilómetros de autonomía, prácticamente dar la vuelta a la isla.

Los postes miden aproximadamente 1,5 metros de alto y 38 centímetros de ancho, adaptados a las condiciones especiales de la vía urbana y a todo tipo de vehículos de dos o cuatro ruedas, y sujetos a las normas de seguridad eléctrica y de seguridad en el acceso, la medida y la gestión del consumo.

BONIFICACIONES DEL RODAJE.

La instalación de estos postes es una más de las acciones que viene desarrollando el Ayuntamiento para incentivar la adquisición y uso de vehículos que usen energía eléctrica y/o electrolítica, así como los provistos de motores que hagan uso de gas metano, electro-metano, gas natural comprimido metanol, hidrógeno o sus derivados.

Así, la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (rodaje) incorpora una bonificación de hasta el 75% de la cuota por un periodo de seis años desde la fecha de matriculación.

Además, actualmente se estudia la posibilidad de impulsar la adquisición de este tipo de vehículos en flotas públicas de servicios como medida ejemplarizante, y de permitir el uso preferente de determinadas vías urbanas.

Con estos dos puntos públicos de recarga, Santa Cruz de Tenerife dispone de tres instalaciones en funcionamiento, sumando el que se encuentra en la sede de Unelco-Endesa.

Otros tres municipios tinerfeños disponen de postes similares (Tacoronte, Candelaria y Puerto de la Cruz), pero aún no han sido conectados.

UNOS 80 VEHÍCULOS VENDIDOS

En Canarias se estima que se han vendido unos 80 vehículos eléctricos, a los que se añaden unos 50 cuadriciclos y diversas motocicletas. En Tenerife, la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos representa a unos 20 miembros.

La web de la asociación es www.auve.org y cuenta con perfiles en redes sociales, así como un grupo de Facebook bajo el epígrafe Movilidad Eléctrica en Canarias.

Los usuarios de este tipo de coches destacan su gran comodidad, puesto que su mantenimiento es muy sencillo y económico, y no tienen caja de cambios, funcionan como un coche automático.

Su aceleración es totalmente lineal, y su potencia media oscila entre los 88 y los 150 cv, si bien pueden alcanzar hasta los 690. Un vehículo de gama media puede superar los 150 kilómetros por hora.