Si no hay un milagro de la Virgen de Guadalupe en forma de un nuevo contador eléctrico "que cuesta miles de euros", la misa de hoy por la tarde en la ermita bajo su advocación del caserío de Casas de la Cumbre, en el Macizo de Anaga, se celebrará "entre tinieblas", como ya ocurrió el sábado pasado.

"Los vecinos, aseguran las fuentes, estamos indignados porque al parecer el presidente de la AV El Til, que lleva muchos años en el cargo, decidió dar de baja el contador sin consultar con nadie, ni siquiera con las encargadas del mantenimiento de la iglesia".

La nueva asociación, Cresta de la Cumbre, "ya está trabajando para pode reponer el contador, aunque es muy difícil, por lo costoso, que sea posible para la misa de esta semana (hoy). Estamos indignados como la mayoría del pueblo".

Estas fuentes de, al menos, parte del barrio anaguense argumentan que "además de la rabia y de la impotencia que sentimos, y es todavía más grande entre las numerosas personas mayores que residen aquí, no se entiende cómo este señor pudo dar de baja el contador de la iglesia cuando el templo de Casas de la Cumbre se construyó en 1982 y el local social que está ubicado también en la plaza central del pueblo no fue inaugurado hasta 1990 tras la obra ejecutada por el Ayuntamiento de Santa Cruz".

Posteriormente, continúan relatando, "fue en 1991 cuando supuestamente el dirigente vecinal traspasó el contador a nombre de El Til sin consultar antes con los vecinos. No es de recibo que una vez más se tome la potestad de hacer y deshacer de manera unilateral en este pueblo".

"La luz la pagaba yo"

Fulgencio Ramos, presidente de la AV El Til, aclara: "El contador lo di de baja porque la luz la pagaba yo, el recibo venía a mi nombre y con mi DNI. El último mes fueron 54,95 euros. Al no pagarlo ellos tienen hasta un deshumificador. Hablé en el Obispado, con el ecónomo y el vicario para hacerlo a medias. Y el párroco me dijo que cuando acabara la misa miraba a ver lo consumido. Y eso no". Al otro colectivo "les dije que se abstuvieran de hablar en nombre de El Til porque soy el presidente".