El presidente del comité de empresa de la Refinería de Tenerife, Salvador Fumero, considera que el traslado del hasta ahora director de las instalaciones, Salvador García, a Shanghai es un paso más en el desmantelamiento de la empresa.

Fumero explicó a este periódico que este traslado se ha visto como "una continuidad de la política" de la empresa en los últimos años de "ir desvinculando y trasladando al personal".

Hace casi dos años que la Refinería está parada, sin refinar. "Solamente recibiendo y vendiendo producto", explica Fumero. Paralelamente a este parón, la empresa de Cepsa ha ido trasladando a personal. "Hay traslados definitivos y temporales y en total son alrededor de 40 trabajadores trasladados", detalló el presidente del comité de empresa. "Quedan unas 260 personas en la Refinería y hace un par de años éramos 500 o 600, pero entre jubilaciones, desvinculaciones y traslados han eliminado a media plantilla más o menos", apostilló Fumero.

Los traslados se han hecho a Madrid, Algeciras, Huelva y Argelia. El Comité de Empresa precisa que los traslados de operadores, que son los que trabajan directamente en el refino, suelen ser Algeciras y Argelia, mientras que los administrativos o ingenieros van a Madrid.

Fumero se quejó de que la empresa no se haya pronunciado hasta la fecha sobre el futuro de la Refinería de Tenerife. "La plantilla está muy nerviosa, tenemos incluso bajas por depresión, porque no sabemos lo que va a ocurrir con los trabajadores de Tenerife", explicó. "Por más que pedimos una aclaración, Cepsa no se pronuncia sobre el futuro de la fábrica", dijo, para lamentarse de que estén desmantelando la Refinería "poco a poco"

Sobre que el responsable ahora de la Refinería, José Manuel Fernández Sabugo, el presidente del Comité de Empresa explicó que la empresa les había dicho que era "un cambio de la estructura", puesto que ahora la división de aviación y las subsidiarias estarán "bajo el paraguas del refino".