"Nosotros lo sabíamos, pero la mayoría de la gente, no. El mismo día (pasado miércoles) que se anunciaba la resolución del deslinde de la costa a 20 metros surgió un problema parecido en tierra". Así se expresó ayer Conchita Domínguez, presidenta de la AV Haineto, Príncipe de Anaga, al valorar los expedientes de dominio público abiertos por el Ministerio de Administraciones Públicas en dos grandes áreas de Igueste de San Andrés que, asegura, "corresponden a parcelas cuya superficie equivale a más de medio pueblo". El local social "estaba el miércoles abarrotado -explica Conchita- con gente por fuera".

Allí explicaron que el Ministerio está llevando a cabo esos expedientes, que afectan a los vecinos cuyas propiedades se encuentran en el polígono 12, parcela 550, de Los Banquitos a Lomo Llano y en el polígono 14, parcela 596, que comprende de Lomo la Cruz hasta la playa.

"Daba pena ver el apuro, los nervios y el temor de muchas personas mayores ante lo que oían", añadió la también vocal del tagoror de Anaga. Y lo explica: "Todo parte de un anuncio publicado en el BOE, que casi nadie lee aquí, el 16 de julio de 2014 que daba dos años para justificar una serie de propiedades en toda España, incluidas estas parcelas de Igueste. El motivo es que aparecen registradas (cuando aparecen) a nombre de personas ya fallecidas".

"Aquí hay mucha gente en dificultades económicas -añadió Conchita- que no puede partir legalmente y apenas tienen hijuelas o alguna escritura de lo suyo. ¿Qué pretenden ahora? Si pasa ese plazo, pueden perderlo todo".

Curiosa fue la manera en la que se enteraron. "Hace poco -señala-, una chica quiso alquilar una casa por días. Su sorpresa fue enorme cuando en el registro le dijeron que no aparecía como vivienda sino como solar. Y así, un montón de casas y fincas que o no aparecen o no estén bien registradas o figuran a nombre de muertos".

Conchita ya fue a la Gerencia de Urbanismo, donde "no tenían ni idea" y el lunes acudirá "con toda la documentación al Ayuntamiento de Santa Cruz. Dejará pasar el fin de semana porque, pese a todo, Igueste está en fiestas. Hoy, misa, procesión, fuegos artificiales y verbena popular en la plaza. "Está usted invitado", asegura la amable Conchita mientras degusta "un postre de papaya (de Igueste, que es más sabrosa) y un jugo de naranja (de Igueste, claro)".