Sí Se Puede (SSP) denuncia por excesivo que los quince concejales del grupo de gobierno municipal de Santa Cruz de Tenerife, formado por CC y PP, tengan dedicación exclusiva en su labor en la corporación. El gasto global en salarios brutos se incrementa en 109.899,16 euros al año, por haber dos concejales más que en la legislatura anterior en dedicación exclusiva, ha indicado SSP en un comunicado.

El concejal de SSP Pedro Fernández Arcila ha recordado que en el anterior mandato eran 13 los ediles con dedicación exclusiva, ya que, primero Mónica Molina y después Hilario Rodríguez cuando se jubiló, no cobraban un sueldo municipal, a pesar de ostentar sendas tenencias de alcaldía y áreas de gestión. Así, las retribuciones brutas anuales del equipo anterior eran de 730.356,64 euros.

En cambio, ahora, el Ayuntamiento gastará 840.255,80 euros anuales en pagar los salarios brutos de todos los miembros del grupo de gobierno, 9 de CC y 6 del PP. A ello hay que añadir el coste de la Seguridad Social a cargo de la empresa, por lo que el coste para el Ayuntamiento es "muy superior" al millón de euros anuales.

"Estamos en época de bajar los sueldos de los cargos políticos, congelarlos no es suficiente", ha manifestado Arcila, quien ha pedido al alcalde, José Manuel Bermúdez, que tome ejemplo de las fuerzas transformadoras que gobiernan otras capitales de provincia españolas, que han reducido los honorarios alrededor del 35 por ciento.

Ha puesto como ejemplo a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien cobrará 45.402 euros anuales, frente a los 68.069,56 euros asignados al alcalde capitalino y los 57.841,70 de la teniente de alcalde.

La comparación se hace más llamativa si se tiene en cuenta "la evidente diferencia existente entre ambas ciudades, tanto en población como en dificultades en la gestión", ha añadido Arcila.

Incluso, la retribución de los concejales supera la fijada para la alcaldesa de Madrid, ya que el sueldo de los ediles chicharreros es de 54.949,58 euros brutos anuales.

Sí Se Puede propone reducir los salarios políticos, de forma que no superen el sueldo medio del funcionariado de clase A, así como rebajar proporcionalmente las dietas e indemnizaciones de los concejales sin dedicación exclusiva.

Además, plantea disminuir a la mitad la cantidad de integrantes de la Junta de Gobierno que perciben un sueldo municipal, y que dos de estos siete concejales perciban la retribución correspondiente a media jornada.