"Estos trabajos suponen el inicio del proceso para cumplir la promesa a los vecinos -del alcalde y mía como concejal- de solucionar el problema de recogida de pluviales en el barrio de Buenavista". Así valoró el edil de Servicios Públicos el inicio ayer de las obras para aumentar la capacidad de absorber el agua de un imbornal en Pasaje Segundo de Álvarez.

Los trabajos durarán dos semanas y, apuntó Arteaga, "junto a la gran reforma hidráulica de la avenida de Venezuela servirá para garantizar que las aguas no lleguen a las viviendas y no se repitan inundaciones como la del pasado 19 de octubre de 2014".

El concejal valoró: "Hemos tenido que esperar por el Consejo Insular de Aguas para empezar, al tratarse de un desarrollo conjunto aunque las obras sean distintas". Arteaga ya visitó en marzo la zona con técnicos municipales y de Emmasa para explicar a los afectados los trabajos que se acometerán con un presupuesto que ronda los 30.000 euros.

En el Pasaje Segundo de Álvarez se instalará un imbornal en la intersección con la calle Bravo, así como un tubo de 400 milímetros para desaguar la lluvia hacia el barranco de Santos. La instalación de este desagüe irá acompañada de un cambio de nivel justo después de la reja para que la mayor cantidad de agua pueda ser conducida hacia el imbornal.

Hasta ahora las aguas fecales y las pluviales van por las mismas tuberías y eso provoca malos olores y atascos de los residuos.

Estas calles solo cuentan con una canalización de 200 mm. Las obras permitirá que cada caudal realice sus propios recorridos y no se produzcan problemas como los del pasado octubre. Un tubo de grandes dimensiones desaguará ahora el agua en el barranco.