"Suprimir la solicitud porque es un camino de toda la vida, por el que ha pasado mucha gente, incluido El Pijaral y jamás se ha visto destrozo alguno. Y si no fuera posible, controlado y guiado el tránsito por un guarda. Según el Plan Rector del Parque Rural es solo visitado con fines científicos". Así se manifestaron montañeros y habituales del senderismo en Anaga cuestionados por la solicitud de permisos por parte de la Oficina del Parque Rural y del Cabildo para poder transitar por El Pijaral o Monte de Aguirre.

Para estas personas, "queremos atraer turismo de naturaleza y las guías principales (alemanas e inglesas) no hacen mención a autorizaciones". Por otro lado, señalan las fuentes, "los turistas utilizan el albergue Montes de Anaga principalmente para visitar esa zona de El Pijaral o La Ensillada. Si no damos facilidad para poder hacerlo el albergue casi no tendría sentido de existir". Otro contertulio señala: "Muchos grupos de Gran Canaria vienen con frecuencia al albergue para hacer senderismo en la zona. Si ni fuera así, no vendrían. Y si es en fin de semana ya no da tiempo de pedir el permiso".

En cuanto a los senderistas tinerfeños, asiduos a las rutas por la zona, "por ejemplo para llegar a Tafada, por encima de Chamorga o al faro, ¿tendremos que ir caminando por la carretera?".

"Esta medida -resumen- originará una reducción del turismo de naturaleza y afectará, además de al albergue, al bar de Chamorga o a las casas rurales".

Este grupo propone "rectificar el Plan Rector porque tiene muchas lagunas. Pero mientras tanto, dar facilidades para tramitar los permisos incluso en fin de semana. Y mantener bien los senderos con sus vallas y demás. Sin olvidar crear más puestos de trabajo de guardas que vigilen el comportamiento de los senderistas. Son escasos y rara vez se les ve, sobre todo por la tarde".

"En cambio -explica uno de ellos-, me han pedido los permisos en un par de ocasiones agentes de la Policía Local de Santa Cruz. Los tenía y llegaron a sacarle una foto". Estos expertos senderistas no se explican "cómo el Cabildo no se ha reunido con los vecinos de los caseríos para informar y llegar a acuerdos para resolver el problema. Ellos siempre han tenido una conciencia respetuosa con la naturaleza y su entorno".

Otra fuente apunta: "Tanta preocupación por restringir el paso no concuerda con la presencia de bicicletas en el 90% de los senderos, en los que no pueden ni deben transitar. En algunos, incluso, hasta motos. Hay que habilitar rutas específicas para evitar destrozos. Solo las hemos visto en el Monte del Agua, en Los Silos".

Reclaman, por último, más información y, sobre todo, "reuniones con la federación, grupos montañeros, etcétera para entre todos encontrar soluciones".

Siete senderos "de pena"

"Quieren presumir de Parque Rural y el turismo no puede ni caminar en condiciones", sentencian las fuentes vecinales consultadas antes de detallar los siete senderos "de pena" en Anaga:

1.- Taborno- Roque Negro. De El Frontón a Los Toscales y La porquera. "Diez años sin limpiar".

2.- Degollada de las Hijas-Catalanes. "Fatal, aunque viva gente mayor. Casi intransitable".

3.- Las Carboneras-Taborno. Por el barranco. "No hay quien lo pise tras el último invierno".

4.- El Bailadero-Taganana-Almáciga- Amogonje. "Muy mal".

5.- Punta de Anaga. "Mejor ni nombrarlo. Los zarzales entran por la puerta del cementerio".

6.- Afur. "Senderos y barrancos sin limpiar ni cuidar. Fatal"...

7.- Crezal por Abicor a Taganana. "Totalmente cerrado este camino real por donde subía la gente de Igueste para los trueques con la de Taganana".

"Trabajo para los de aquí"

De nuevo, los vecinos de Anaga piden "trabajo en la zona para los muchos parados que hay. Exigimos a las empresas públicas como Gesplan que comprueben el listado de las oficinas del paro y den trabajo según la extensión en el Parque Rural de los municipios y su población. Empezando por Santa Cruz y los pueblos de Taborno, Afur, Roque Negro, Casas de la Cumbre, Los Catalanes, Punta de Anaga, Taganana y Almáciga-Benijo. Siempre que la persona reúna las condiciones para ser peón forestal o tenga la cualificación medioambiental precisa. Esta es la clave para garantizar la conservación y la mejora de los pueblos y los barrios, además de ayudar a muchas familias que pasa mal. Y debería preocupar más a los políticos".