"Una versión 3.0 del documento". Así valoró Fermín García, arquitecto, director técnico de la Gerencia de Urbanismo y principal responsable de las grandes líneas de su diseño, el Plan Especial de protección del Conjunto Histórico de El Toscal, que hoy, tras la vía libre del Cabildo el pasado lunes, será aprobado de manera definitiva por el pleno municipal. El concejal del área, José Ángel Martín, desglosó los grandes ejes de la futura actuación en el barrio histórico y el alcalde, José Manuel Bermúdez, valoró que "este no es el final del camino sino el principio".

García agradeció "el esfuerzo necesario del Cabildo pese al retraso de varios meses. Este ha sido el proceso más complejo de los tres conjuntos históricos junto a Hoteles y Antiguo Santa Cruz".

Martín glosó los logros en estos cuatro años: desbloqueo del Plan General (hoy también irá al pleno la resolución del fuera de ordenación en Duggi y Rambla de Pulido); Plan Especial del Puerto y Plan de El Toscal (aprobado el martes en el Consejo Rector). También relacionó los que están en marcha "con un trabajo propio, de funcionarios y técnicos, y de calidad". Destacó el consenso, también en El Toscal "en casi un 90%", y la participación vecinal".

Protección de edificios catalogados (de 48 a 200 y quedan más), dotaciones (un barrio otra vez vivible y no despoblado), equipamientos y espacios públicos, respeto a alineaciones y rasantes, seguridad jurídica, movilidad... Las "bondades del plan". Pero sobre todo la viabilidad de ser "económicamente sostenible". Y la rehabilitación "con opción a ayudas estatales de hasta el 55%. Sin olvidar los "centros" futuros: Casa Pisaca, piscina anexa incluida, Teatro San Martín o Casa Siliuto con semipeatonalización de La Rosa.

Martín apuntó casi realidades: "Ya hay 1.250.000 euros en este ejercicio, dentro de una financiación a 12 años en tres cuatrienios, para afrontar las expropiaciones del gran parque urbano. Y en marcha la transformación de la Casa Siliuto".

Bermúdez recalcó: "Ahora hay que hacer gestión del plan y cumplir la hoja de ruta para responder al vecino. Apostamos por reactivar económica y comercialmente la zona, hacerla más activa y atractiva para vivir y trabajar".