"El que pierde pincha" es una frase que acuña Guzmán Hernández. Le recuerda y resume una época en la que fue habitual practicante, como varias generaciones, de un juego que le apasiona. Tanto que lo entiende como deporte porque "se entrena, se calienta y se usan tanto técnica como táctica", dice. Este orotavense de 46 años, prospector de empleo de la Fundación Empresa-Universidad, ha organizado en el marco de las fiestas de Mayo de Santa Cruz el I Campeonato de Canarias de futbolín.

"La respuesta ha sido increíble -apunta-. Vendrá gente de otras islas y creo que cerraremos con 32 parejas (cuatro grupos iniciales de ocho y eliminatorias hasta la final) antes de cumplir el plazo de inscripción el 9 de mayo. Habrá participantes de 20 a 70 años, como don Javier, que hará pareja con su hijo. Aún pueden inscribirse en el teléfono 686 573 946".

La cita, que Guzmán califica de "simbólica" en cuanto al hipotético título regional en juego, será el próximo sábado 16 de mayo en el local de la Asociación de Jubilados de La Noria. Guzmán agradece que se hayan volcado con su idea, "igual que el Cabildo, el ayuntamiento y Fiestas, sobre todo el concejal Fernando Ballesteros".

Ese día se instalarán en el amplio salón ocho futbolines, "los tradicionales de madera, con cuatro patas", señala Guzmán. Igual que el que presidía el salón el pasado miércoles, con sus clásicos jugadores, distribuidos en un sistema peculiar y eterno, el 1-2-5-3, blancos y rojiblancos, precisamente el día que jugaban Real y Atlético.

Ya se entrena de manera intensa en seis puntos "futbolineros" la isla: Casa Paca (Aguamansa), El Valle (Chasna), AV Cañeño (La Orotava), El Guachinche de Jose (La Matanza), Bar La Amistad (Guamasa) y El Benítez (El Ortigal).

Dos son los objetivos: "Aliviar la incomunicación actual porque el futbolín une y siempre hay conexión con viejos o nuevos amigos. Creo habérselo transmitido a mi hijo Alex, de 13 años, con el que ya he formado pareja. Además de reivindicarlo como deporte". Guzmán aclara: "Todo lo recaudado (20 euros por pareja) irá a premios y lo quemaremos en comida -atentos a la paella- ese día. Vengan porque van a pasar un buen rato. Seguro".

Aparte de posibles sorpresas y con permiso de viejas glorias, en un bando estarán los canariones referentes en su provincia: Agustín, Orlando, Víctor, Luis, Oliver, Julio... Aquí les esperan Chano, Manolo, Airán, Eufrasio, Dani, Iván... El duelo y los habituales piques del futbolín están servidos.

Hoy, gala de la Reina de Mayo en la plaza de la Candelaria

La plaza de la Candelaria acogerá hoy, a partir de las 21:30 horas, la Gala de Elección de la Reina de las Fiestas de Mayo, con 32 aspirantes al cetro. Las jóvenes desfilarán ataviadas con el traje típico canario y protagonizarán varias coreografías del espectáculo dirigido por Lucas Balboa. Intervendrán las agrupaciones folclóricas Añate y Tajaraste, además de los grupos de danza de cintas Oroval de La Orotava y de Igueste de Candelaria. Alexis Hernández presentará un evento que girará en torno a un baile de taifa de una noche de primavera. Acudirán, entre otras autoridades, el alcalde Bermúdez y el edil de Fiestas, Ballesteros. El jurado estará formado por Lorena Díaz, Juan de la Cruz, Esperanza González, Ricardo Cólogan y Ana del Mar Rodríguez. El mismo escenario acogerá mañana (21:00, entrada libre) el concierto de Josefina Alemán "México Inolvidable".