El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer diez notificaciones a diferentes propietarios para que aseguraran sus inmuebles o solares. Siete de estos están en el centro de Santa Cruz de Tenerife.

En El Toscal, Urbanismo notifica al propietario del número 38 de la calle Señor de las Tribulaciones que tiene 48 horas para colocar una valla perimetral y una malla anticascotes. Asimismo, le advierte de que tiene tres meses para reparar y mantener la fachada.

Lo mismo ocurre con el número 73 de la calle Santiago, donde dan idéntico plazo para la malla de seguridad y otros tres meses para la reparación y mantenimiento de la fachada.

Los propietarios del solar ubicado en el número 45 de San Francisco esquina con San Vicente Ferrer también debe proteger el muro de cerramiento con una malla en 48 horas y reparar el muro exterior y retirar la valla publicitaria instalada en el plazo de dos semanas.

En la calle Clavel número 6 esquina con Cruz Verde, el proceso es el mismo: 48 horas para colocar la malla y tres meses para mantener y conservar el inmueble, aunque se le matiza que lo debe hacer "sin cambiar la configuración de la fachada", ya que está dentro del conjunto histórico de la ciudad.

En la calle Santo Domingo número ocho esquina con la calle Candelaria está ubicado uno de los edificios vacíos y muy deteriorados que afean la zona notablemente desde hace años. En un principio estaba catalogado, pero se le retiró la protección por su deterioro. El propietario tiene tres meses para realizar los trabajos de mantenimiento ordenados.

También en el calle Doctor José Navieras se da 48 horas para colocar una red de seguridad en un edificio a medio hacer y en el número 7 de Duggi se advierte a los herederos del inmueble de que tienen tres meses para mantener la edificación.

En el Suroeste, se ordena que se mure una excavación en la calle La Gallega esquina con Campanilla. Lo mismo con el solar e inmueble abandonados del número 5 de la calle El Cardón.

Más de 70 expedientes abiertos por ruina inducida

El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, explicó ayer a EL DÍA que hay más de 70 expedientes abiertos contra propietarios de inmuebles por posible ruina inducida. Es decir, que están dejando caer sus edificios adrede.

El edificio de la calle Princesa Guayarmina, 12, en La Salud, es una de estas ruinas, ordenada demoler en cinco días.

Estas notificaciones y apercibimientos de ejecuciones subsidiarias son parte del programa que sigue la Gerencia para luchar contra el deterioro de la edificación y la inseguridad que esto genera. Se advierte a los propietarios que se enfrentan a multas coercitivas si no aseguran sus inmuebles y solares, al tiempo que Urbanismo se compromete a ejecutar subsidiariamente las obras y pasarles la factura si no cumplen.