"Una lista de unidad, ilusiones renovadas y de los barrios, no necesariamente en ese orden". Así valoró José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz y candidato de Coalición Canaria a la reelección, la plancha que dio a conocer ayer, más allá del número 2 -Marisa Zamora-, desvelado hace unos días. Lo hizo tras una asamblea local que la ratificó "por unanimidad y aclamación" en un feudo nacionalista de la calle Galcerán repleto de gente, afiliados o no. Todos son "fieles" al político de Valleseco, pero con caras nuevas porque solo repiten tres concejales del actual equipo de gobierno.

Continúan dos hombres de máxima confianza de un alcalde "cansado, pero contento" ayer: Dámaso Arteaga (3) y José Alberto Díaz-Estébanez (5). Ambos "brincan" a los primeros puestos. Y también sigue Carmen Delia Alberto.

En los puestos de alternancia de una "lista cremallera" solo hasta el 6, dos mujeres que han estado en la sombra administrativa de los despachos y las secretarías: Gladys de León (4), directora de distrito en Anaga y Ofra, y Verónica Meseguer (6), que llega desde el Cabildo.

Luego aparece Juan José Martínez, exdirector de Universidades y ahora en el Puerto. Dicen que es una "cuota de Clavijo", a través de Marisa Zamora. Se verá con el tiempo.

Ascenso meteórico del fichado del PP y asesor, Alfonso Cabello, cuestionado desde algún sector por su escaso tiempo de "fe militante".

Para Bermúdez es una apuesta "vecinal y de barrio con gente de los cinco distritos" que integra "todas las sensibilidades". Incluidas sorpresas como la de Iván González, presidente de la Zona Comercial La Salud, o Celso Blanco, de la Comisión de reposición de viviendas de Cuesta de Piedra. Hueco también para otra "pata" clave en CC, el Carnaval, con el diseñador Javier Caraballero, el 14.

Se echó en falta a Hilario Rodríguez, al que Bermúdez recordó agradecido "como a todos los que no repiten". No estará alguien clave los últimos 16 años y zerolista de pro. Su "taller" parece bajo mínimos.

Ayer arrancó un período fundamental para CC en el municipio de Santa Cruz: "risorgimento" o...

La lista de CC

Este es el orden de la candidatura de CC para el 24M:

1.- José Manuel Bermúdez.

2.- Marisa Zamora.

3.- Dámaso Arteaga.

4.- Gladys de León.

5.- José A. Díaz-Estébanez.

6.- Verónica Meseguer.

7.- Juan José Martínez.

8.- Alfonso Cabello.

9.- Carmen Delia Alberto.

10.- Claudia Reverón (PNC) .

11.- Iván González.

12.- Celso Blanco.

13.- Inmaculada Fuentes.

14.- Javier Caraballero.

15.- María Purificación Dávila.

16.- Juana Elena Cañizares.

17.- Javier Rivero.

18.- Rafael González.

19.- Gloria Camacho.

20.- Airam Fernández.

21.- Miguel Ibáñez.

22.- José Carmona.

23.- José Miguel Zamora.

24.- Elena María del Pino.

25.- Vanessa Martín.

26.- Alejandro Pestano.

27.- María del Pilar Rodríguez.