El 49% de los 327 detenidos en 2014 por la Policía Local fueron arrestados por delitos contra la seguridad vial. Este es uno de los datos de la memoria policial que fue presentada ayer en la sede de la Unipol, en Los Campitos.

La comisaria jefe, Carmen Delia González, explicó que estos arrestos estaban relacionados con alcoholemia u otros delitos contra la seguridad vial.

González también dijo que se produjeron 41 arrestos relacionados con casos de violencia de género.

Sobre las demandas referidas al tráfico, González destacó que el 71% (11.577 intervenciones) se originan por vehículos mal estacionados.

La comisaria se mostró satisfecha del descenso en un 17% de la siniestralidad vial en la ciudad, pero se quejó de que entre las causas más comunes de accidentes estaba "el incumplimiento de la señalización de ceda el paso y stop". En total, se registraron un total de 471 heridos en 2014, de los que 429 fueron leves; 41, graves, y hubo un fallecido en un atropello por cruzar la vía fuera de un paso de cebra.

Respecto a estos datos de seguridad vial, la comisaria recordó que la posibilidad de multar a peatones que cruzaran fuera de los espacios habilitados había sido objeto de mofa, pero que no era un asunto menor. Para ello se apoyó en los datos, "45 de los atropellos registrados fueron en paso de peatones; 52, fuera de ellos", dijo.

Por otro lado, González explicó que se produjeron 1.366 intervenciones en locales y establecimientos, de las que 496 fueron comprobaciones de licencia; 33o porque causaban ruidos y molestias, y 87 casos que incumplían el horario de cierre, entre otras situaciones.

"La unidad administrativa tramitó en 2014 más de 10.000 documentos", explicó la comisaria para que se hicieran una idea del volumen de trabajo policial.

En este sentido, González detalló que en la Sala de Comunicaciones del 092 se habían registrado más de 75.300 llamadas durante el pasado año. Además, los agentes locales habían atendido el 67% de las demandas del 112.

Respecto a los controles de tráfico, la comisaria apuntó a que había 79.313 vehículos que fueron controlados por radar en un total de 256 controles y que, como consecuencia, se detectaron 2.968 infracciones.

Sobre la labor de la Unipol, González destacó que el 82% de las actas que pusieron fueron por consumo de drogas, que realizaron 215 controles y que un total de 2.385 personas pasaron por ellos.

Asimismo, la comisaria quiso destacar la labor de la unidad de Menores que trabaja en colaboración con la Fiscalía, que había realizado más de 1.300 notificaciones y localizado a 141 menores fugados de centros de internamiento.

El concejal de Seguridad, José Alberto Díaz-Estébanez, destacó que gracias al trabajo de los agentes de la Policía Local Santa Cruz "es una ciudad segura" y recordó que este año se incorporarán 20 nuevos agentes al cuerpo.

La Unipol o cómo aprender a evitar disparar

Luis, instructor de tiro de la Unipol, tiene claro que un agente solo debe disparar su arma "si tiene la seguridad de que un individuo es una amenaza". "Entrenamos a los agentes para que, si en un momento dado hubiera que hacer uso del arma, se haga con la máxima garantía y seguridad", detalla.

Luis mostró ayer a periodistas y al propio alcalde la galería de tiro de la Unipol, que está dotada de paneles en movimiento, gradación de las luces y todo tipo de sonidos ambiente (gritos, sirenas, etc) para poner a los agentes en situación.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, declaró que estaba "muy orgulloso" de su Policía Local y aseguró que en Canarias solo la Unipol contaba con una galería de tiro tan completa, donde las balas son absorbidas por el suelo.

En las instalaciones que la Unipol tiene en Los Campitos también se entrenan los perros policía y los propios agentes, que cuentan con gimnasio para mantenerse en forma, según explicó la comisaría.

Carmen Delia González quiso hacer hincapié en la labor preventiva de la Unipol, para lo que recordó que durante 2014 se habían producido un total de 556 visitas de escolares a la sede de esta unidad y un total de 30 centros docentes habían sido atendidos en 2014.