"Considero que la crítica del presidente denota al menos cierto desconocimiento porque la obra de rebajes de acera de La Gallega cumple toda la normativa de accesibilidad. Son cinco pasos de peatones dobles, uno por cada lado de la calle hasta un total de diez, con rebaje a cota cero para recrecer el asfalto y quedar sobreelevados". Así valoró el concejal del Distrito Suroeste, Hilario Rodríguez, las recientes críticas de David Carballo, dirigente de la AV Guacimara.

La intervención prevista en La Gallega dentro del proyecto global de mejora en el municipio contempla dos zonas diferenciadas. La primera, en las intersecciones de aceras de la calle Trébol, creará un recorrido accesible para adaptarlas a la normativa. Abarcaba doce puntos en el proyecto inicial, pero, al no estar ejecutadas las aceras en las manzanas entre las calles Pajarita y Primavera, se anularon cuatro. Ya están los pavimentos señalizadores de los otros ocho y queda pendiente elevar los pasos de peatones para igualarlos al nivel de las aceras, una demanda vecinal para reducir la velocidad de los vehículos. Luego se procederá al marcado.

En la zona 2 se contempla adaptar la acera de la calle Gallega, entre Mandrágara y Biguipala, para permitir el paso hasta la parada de guaguas. Tampoco estaban ejecutadas las aceras y la intervención se modificó con la obra, ya terminada, de dos rebajes frente a la parada para generar un paso accesible en la calle Biguipala.

Garantía hidráulica

El informe técnico sobre las obras previstas de canalización de pluviales en La Gallega "ante la petición vecinal de sustituir también la red actual del alcantarillado", concluye: "No resulta necesario dado que los problemas en la red actual unitaria (aguas negras y pluviales) solo se producen con lluvias intensas por la incorporación de las escorrentías a la red que no tiene capacidad de evacuarlas, se satura y provoca inundaciones en los puntos bajos". Por ello, "cuando se ejecute la nueva red de pluviales y se conecten los imbornales de las calles sin entrar en la red actual, esta quedará exclusivamente para aguas negras y se evitará que se sature porque la nueva red evacuará las aguas de la lluvia".