De enero de 2014 a marzo de 2015 los actos vandálicos en el municipio se han "triplicado", según señaló ayer la representante de la Policía Local, Carmen Delia González, en la Junta Local de Seguridad de Santa Cruz, a la que acudió el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra. Lo más preocupante, explicó el alcalde, José Manuel Bermúdez, es la quema de contenedores (302 en ese periodo con un coste global el año pasado de 250.000 euros). "El fuego puede extenderse a coches y viviendas", dijo Bermúdez.

Ante estos datos, la Junta concluyó reforzar las actuaciones conjuntas y coordinadas del CNP y la Policía Local contra el vandalismo. El alcalde se abstuvo de ofrecer datos concretos sobre el número de operaciones para asegurar la efectividad.

Por otro lado, también se concretó el número de policías que actuarán en las próximas Fiestas de Mayo. El Baile de Magos de la noche del día 2 será el acto con más agentes. Aún queda decidir dónde se celebrará. La calle de La Noria es la primera opción, pero como "plan B" se plantea la zona de la Alameda y la plaza del Príncipe.

Santa Cruz pedirá por sexta vez activar las cámaras en el interior del parque García Sanabria.

El alcalde concluyó haciendo un llamamiento a los vecinos para que los santacruceros colaboren con los dispositivos de seguridad cuando sean testigos de actos vandálicos. Asimismo pidió que llamaran al 091 o al 092 "para informar de todo lo que tenga que ver con la falta de respeto a la ciudad".