El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, anunció esta mañana, al término de la Junta Local de Seguridad, el acuerdo entre las distintas instituciones implicadas para establecer acciones conjuntas y coordinadas entre la Policía Nacional y la Policía Local con el fin de luchar contra los actos vandálicos, en especial, ante el repunte de la quema de contenedores de basura que se está produciendo en el municipio.

En esta reunión, en la que también estuvo presente el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra, se establecieron los recursos y los operativos que se pondrán en marcha. "Nos hemos conjurado para erradicar estas prácticas que ya no sólo producen un daño patrimonial a la ciudad, también están poniendo en riesgo la integridad de los ciudadanos ya que, muchas veces, estos incendios acaban afectando a vehículos estacionados o a fachadas de inmuebles y viviendas", detalló Bermúdez.

En el transcurso de la reunión se pusieron sobre la mesa las cifras de la repercusión de este tipo de actos vandálicos que, desde enero de 2014 y hasta los primeros días del presente mes de marzo, han supuesto la quema de 302 contenedores en el municipio. El alcalde también aprovechó para hacer un llamamiento a los vecinos. "Necesitamos que colaboren con la Policía, que nos informen, que denuncien este tipo de prácticas porque la ciudad es de todos; con información, vigilancia e investigación, vamos a ir a por ellos", concluyó.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz Estébanez, destacó que otro tipo de actos vandálicos han ido rebajando su incidencia cuantitativa, en buena parte gracias al trabajo conjunto de la Policía Local y del área de Servicios Públicos, y recordó que los daños en contenedores durante el pasado año supusieron el desembolso de casi 250.000 euros.

OTROS ACUERDOS

En el seno de esta reunión también se ha anunciado que, por sexta ocasión, se volverá a tramitar la petición de autorización para activar las videocámaras de vigilancia que están instaladas en el parque García Sanabria. "Tenemos que insistir porque nos ayudarían a prevenir cualquier tipo de delito contra las personas y los importantes daños patrimoniales que se vienen sufriendo en los últimos tiempos y, en ese objetivo, hemos coincidido todos", explicó el edil.

También se abordó el dispositivo específico que se destinará a la celebración de los actos de las Fiestas de Mayo, en especial al Baile de Magos. El concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros explicó que la intención "es la de mantener este baile popular en el entorno de la calle de La Noria, teniendo en cuenta medidas especiales originadas por las obras de reposición del puente de El Cabo". Aun así, el alcalde explicó que, "de no ser así, la segunda opción sería volver a celebrarlo en la zona de la Alameda del Duque de Santa Elena y la plaza de España".

Por su parte, los distintos mandos policiales del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Policía Local, Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) y de la Guardia Civil expusieron los datos y las propuestas de trabajo para mejorar los índices de seguridad del municipio. Con especial interés se coordinaron los operativos de seguridad en las zonas de influencia turística del municipio, "reforzando los dispositivos de paisano del CNP y de la Policía Local que ya se activan cuando arriban los cruceros de turistas en la ciudad", explicó la comisaria de la Policía Local, Carmen Delia González.