Hay un lugar en Santa Cruz que parece otro mundo. Buenavista es uno de los barrios más antiguos del municipio. En su nacimiento se constituyó como un barrio de trabajadores "pujante". Manuel López, antiguo vecino, expresidente de la Asociación Unión Zurita y un "histórico" del barrio, lo recuerda con "movimiento y popular" durante los años 50 y 60.

Pero el tiempo ha pasado y los vecinos consideran que el barrio está en condiciones de "abandono" por parte del ayuntamiento. "Este barrio, estando en el eje central de la capital, está dejado de la mano de Dios hace años", expone rotundo el expresidente. No hay más que darse una vuelta por el barranco de Santos para ver que las declaraciones de este septuagenario no se alejan de la realidad. Hay casas que llevan construidas desde hace 130 años, otras desde hace 8 o 9. Y a pesar de existir casas nuevas, la visión general del barrio es de "destrucción". Las viviendas que se encuentran de cara al barranco de Santos son las más afectadas. Si no están completamente abiertas, se encuentran sin pintar o descascarilladas. "Esto es tercermundista" apunta López.

Sin embargo, la llave para resolver estos problemas no parece estar en mano de los vecinos. Cuenta el antiguo presidente que la mayoría de casas se encuentran expropiadas o alguna vez se les ha ofrecido expropiarlas. Lo están "supuestamente" explica Rubén Rodríguez actual presidente de la asociación de vecinos de Buenavista, es por eso que para hacer cualquier reforma se tarda mucho en dar los permisos pertinentes. Una de las vecinas está haciendo actualmente una reforma en su casa. "Me tardaron 2 años en dar el permiso", explica indignada. "Me parece chocante tanta espera", dice.

Buenavista es mucho más grande que lo que se puede ver desde el barranco. El barrio se extiende hasta el puente Zurita y la avenida de Bélgica. El problema, explica Rodríguez, es que "la gente no sabe que vive en este barrio". Por eso admite que desde la asociación se tiene que reactivar un poco la historia del barrio. "Para que la gente tenga conciencia de que vive aquí", concluye.

Los vecinos recuerdan con cariño los sitios más emblemáticos. Casi todos derruidos u olvidados. Es el caso de una antigua ciudadela ubicada al final del Pasaje 1º de Álvarez. Los vecinos tiene un recuerdo vívido sobre ella. "Había tres ciudadelas y todas pegadas", explica el presidente de la asociación. "Allí la gente vivía en comuna, cada uno en sus habitaciones y compartiendo un solo baño", relata Rodríguez. Asimismo destacan una pequeña ebanistería antigua. Esta existe desde hace más de 130 años y aún sigue funcionando, según explican los vecinos.

A pesar de todo, la mayor queja que tienen estas personas son las obras millonarias que se hicieron en el barranco de Santos. Sobre todo lo que tiene relación con los muros que allí se instalaron. "Todo esto que han hecho es lo que provoca que el agua no salga hacia el barranco" explica Rodríguez. Alberto Soriano, vecino afectado, asegura que el dinero que se gastó en ese proyecto podría haber servido para rehabilitar las casas. "Podrían haberlo dejado todo súper bonito y habría sido un barrio fantástico", finaliza. Hoy, sin embargo, solo se acuerdan de él los que allí viven.

Nombre y situación

Buenavista se encuentra ubicado en el distrito de La Salud-La Salle. Es un barrio céntrico, y está delimitado por el barranco de Santos. Este barranco es el eje sobre el que está construido todo el barrio.

Población

En 2012, el barrio tenía un censo de 4.059 personas. La mayoría de la población cree vivir en el de Uruguay, y no sabe ni que vive en Buenavista. Se trata, en su mayoría, de una población envejecida.

Reseña histórica

El barrio de Buenavista comienza a surgir a finales del siglo XIX, principios del siglo XX. Desde el principio ha sido un barrio de trabajadores, donde la mayor o menor riqueza económica ha estado ligada a sus vecinos .

Servicios

El servicio más importante con el que cuenta el barrio es la oficina de empleo. Es tan relevante que cuenta Rodríguez que "el único bar que queda abierto se mantiene gracias a eso".

Fiestas

El barrio no tiene fiestas. Los vecinos culpan a la "nula" financiación y a la actitud de los propios residentes porque "no están por la labor".

Movimiento vecinal

Tras 4 años sin representación, el barrio tiene una asociación vecinal de nuevo. Se llama Unión del Barrio de Buenavista Santa Cruz. Se constituyó el 18 de febrero de 2015 con el objetivo de hacer presión para obtener las ayudas por los daños de la riadas. Esta formada por 10 vecinos.

Rubén Rodríguez

Rubén Rodríguez Mendoza es presidente de la asociación de vecinos de Buenavista desde el pasado 18 de febrero. Nacido y criado en Buenavista, actualmente se ha establecido en el barrio por trabajo. Con 37 años ha trabajado "de todo un poco". Como explica, ahora mismo se dedica a la mecánica, la chapa y la pintura, pero ha desempeñado tareas en la construcción, de camarero, cocinero, electricista y hasta de ganadero. Se considera a sí mismo como una persona "peleona y reivindicativa". "Me gusta luchar por las cosas, y vi una oportunidad para hacerlo como presidente de la asociación", confiesa.

LA RADIOGRAFÍA