El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, se reunió ayer con un grupo de vecinos de las 96 viviendas de la finca de La Abejera, en García Escámez, para hablar de la Inspección Técnica de Edificios (ITE).

A pesar de que Martín les explicó profusamente que la ITE estaba suspendida, que iban a modificar la ordenanza y que iban a preparar convenios de rehabilitación con el Estado, los vecinos presentes no se mostraron convencidos. Casi todos le recordaron al concejal de Urbanismo la carta amenazadora de la ITE y aunque también recibieron la segunda pidiendo disculpas, no se mostraron conformes.

El concejal de Urbanismo reconoció, como ya hizo en otras ocasiones, que la primera carta fue un error y que estaban estudiando mandar cartas informativas similares a las de Tráfico con los coches.

Martín afirmó que "iban a eliminar la tasa" de Urbanismo, a lo que algún vecino le recordó que cuando hace meses le preguntaron por qué no la quitaban él respondió que era un imperativo legal. El edil salió al paso explicando que había requerido un informe del tesorero municipal y del Tribunal Económico para que le autorizaran a eliminar dicha tasa.

Algún vecino opinó que "la ordenanza necesita una moratoria" porque no se pueden hacer los arreglos necesarios "de la noche a la mañana" y criticó que no se hubiera dado "suficiente información".

Martín les explicó que van a hacer una inspección previa de cómo están los edificios para poder "plantear convenios de rehabilitación con el Estado", de forma que las obras salgan gratis a los que aún no son propietarios y por una cantidad de dinero razonable a los que ya lo son.