Costas aseguró ayer que el deslinde del dominio público marítimo-terrestre es "coincidente aproximadamente con el del año 2009", que fue anulado, y este es "prácticamente coincidente con el anterior, de 1961, en la zona del mamotreto". Esto vendría a rebatir la creencia de que Costas ha modificado el deslinde de forma que podría incluso alterar la sentencia del mamotreto, al quedar fuera de servidumbre de protección.

El propio concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, habló de este asunto en la Junta de Portavoces de ayer, afirmando que con las nuevas coordenadas, el mamotreto quedaba fuera de la servidumbre de protección. Este hecho, supuestamente, tendría dos efectos: evitar la demolición ordenada de la parte de servidumbre y modificar los delitos de los condenados, que presuntamente ya no habrían cometido un delito contra la ordenación del territorio.

Sin embargo, fuentes de la Delegación del Gobierno informaron ayer de que el deslinde de 2009 se anuló "por una cuestión de forma", de manera que Costas ordenó en enero de 2015 "la incoación de un nuevo expediente de deslinde, con una delimitación coincidente con la anulada". Esta decisión se basa en "los estudios previos" realizados y en que "este deslinde fue recurrido en varias ocasiones por cuestiones de fondo" pero todos los recursos "fueron desestimados".

Además de esto, Costas quiere dejar claro que "la nueva ley 2/2013 de Costas no modifica en nada tal delimitación".

Por otro lado, el propio deslinde de 2009 rechazó unas alegaciones realizadas por dos plataformas ciudadanas respecto al vértice o mojón M-336, que es el encuentra en el antiguo campo de fútbol. Costas afirmaba en el deslinde de 2009 que el vértice M-336 "se representa en el interior del campo de fútbol" y es "coincidente con el aprobado por Orden Ministerial de 3 de mayo de 1961".

En este sentido, la Delegación del Gobierno recuerda que hasta que se apruebe el nuevo deslinde el vigente es el de 1961. Es decir, que de cualquiera de las maneras el mamotreto seguiría invadiendo la servidumbre de protección puesto que el mojón o vértice que se pone en cuestión es justamente en el que coincidían tanto el deslinde de 2009 como el de 1961.

Abogados prudentes

El abogado Alfonso Delgado quiso ayer mostrarse prudente sobre los efectos que pudiera tener este nuevo deslinde del dominio público marítimo-terrestre. "El Juzgado tiene que valorar qué trascendencia tiene en el pleito", explicaba el letrado, para añadir que "decir que está ganado es aventurado". Por su parte, el abogado Eligio Hernández aseguraba que desconocía el documento y que le iba a solicitar hoy el expediente a Costas. Hernández hizo hincapié en que "se confirma el error" y que el mamotreto no estaba ni en dominio público ni en servidumbre. No obstante, una maraña de intereses se superpone a la causa de la construcción del mamotreto, que, de cualquier forma, incumplía el PGO en vigor cuando se inició.