Entre mayo y junio está previsto que comiencen las obras en la avenida de las Hespérides y en el núcleo de La Gallega, ambos en el distrito Suroeste de la capital, con el fin de instalar dos colectores de agua pluviales. Estas actividades se prolongarán durante 6 meses y se prevé que estarán finalizadas en invierno de 2015. Una vez finalizadas se pretende reducir los riesgos derivados de los fenómenos meteorológicos adversos.

Sin embargo, este previsión no se ha comunicado a los vecinos, asegura David Carballo, presidente de la Asociación de Vecinos Guacimara en La Gallega. El dirigente vecinal explica que llevan años planteando soluciones al problema. Esta vez no les han informado acerca del proyecto. "Desconocemos qué van a hacer completamente", añade.

Dámaso Arteaga, concejal de Obras del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, explica que, básicamente, se trata de instalar grandes colectores de agua que puedan recoger el agua de las zonas altas hasta los barrancos. Así se evitará que las aguas de escorrentía provoquen daños materiales o personales en las zonas más conflictivas. Uno de los colectores recogerá las aguas de escorrentía del núcleo de La Gallega y procedentes de la zona nueva a lo largo de la avenida de los Majuelos. El otro recogerá el agua de lluvia que se produzca en el área comprendida entre la avenida de Los Majuelos, la Carretera de El Sobradillo, la avenida de Las Hespérides y el afluente de Barranco Grande. Se plantea invertir aproximadamente 2 millones de euros en estas zonas. Arteaga también menciona la avenida de Anaga, otra zona conflictiva, donde ya existen 4 planes en ejecución.

Este proyecto se engloba en uno más grande formado por una red de obras a las que se destinarán 10 millones de euros y que impulsan el Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Una vez terminadas estas actuaciones se "va a responder muchísimo mejor a los problemas de desbordamiento", afirma Arteaga. "Los vecinos van a estar más seguros y tranquilos", concluye.

Por su parte, David Carballo no considera esta solución como definitiva, pero "por lo menos que hagan algo".

Obras de emergencia "fundamentales"

Vecinos de La Gallega creen que el riesgo de desbordamiento e inundación en este barrio del Suroeste es importante. Atendiendo esta demanda, el concejal del distrito Suroeste, Hilario Rodríguez, explicó que "la próxima inversión en mejoras en la red de pluviales y de drenaje es fundamental para el futuro de esta zona de la capital".

El problema no reside solo en las inundaciones. "El agua viene con tanta fuerza que causa roturas en viviendas e infraestructuras", explica Dámaso Arteaga, concejal de Servicios Públicos y Obras. Desde el Ayuntamiento consideran que gracias a estas medidas de emergencia se responderá de forma más eficiente y que no se provocarán tantos destrozos.

"Es fundamental que las canalizaciones se realicen en la parte alta", destacó Arteaga. La zona antigua de La Gallega, por ejemplo, es una zona urbana y las calles están diseñadas de tal forma que el agua, tal y como llega, desaparece. Sin embargo, cuando el agua desciende desde la parte alta, se producen los mayores daños.