Concejala desde hace unos meses, la popular Yolanda Moliné pretende inyectar un aire nuevo a la gestión deportiva en la capital tinerfeña que califica de "ineficaz e ineficiente" en estos últimos casi cuatro años de mandato. Su perfil de exdeportista -destacada jugadora de baloncesto- le permite analizar el área con una interesante y original perspectiva. Enfrente, "aunque no tiene la culpa", según ella, el concejal responsable del OAD, Zósimo Darias, entre los recortes de un presupuesto ya escaso y las adversidades meteorológicas de este duro invierno que lo han complicado todo aún más si cabe.

"Deportes no puede ser la maría del ayuntamiento", incide Moliné, para añadir: "Han pasado tres concejales, uno de cada grupo del gobierno: Mónica Molina (PSOE), Hilario Rodríguez (CC) y el actual, del PNC. Los deportistas y los clubes se merecen mucho más que actuar a golpe de reacción como han hecho ahora con las mantas térmicas de la piscina Acidalio Lorenzo después de llevar la pregunta al pleno. Estaban ahí desde 2007 y no se habían utilizado".

Moliné preguntó en el pleno por la piscina ante "las quejas por la temperatura del agua, excesivamente fría. No ha superado los 21 grados cuando lo ideal es 24". Para Darias "es recurrente en invierno. La instalación es antigua pero de seis bombas funcionan cinco al cien por cien y una descansa. Pero los paneles solares (50) solo han podido calentar hasta el 8%. No se puede más si no se cambia la instalación eléctrica. La temperatura nocturna exterior ha llegado a 13 grados y la del grifo del agua que inyectamos a 16. Esperamos que las mantas sean la solución"

La concejala del PP incide en el estado de las instalaciones. "El pabellón Ana bautista, aparte de los cristales rotos de la entrada y unos accesos de vergüenza, carece de cafetería o aparcamientos. El techo está lleno de humedades y el agua cae al parquet lo que ha producido su abombamiento y ha obligado a colocar cubos que rebosan. Hay que cambiar las moquetas deterioradas por el uso de diez años. Falta limpieza y la iluminación es bastante escasa, además de que una barra de ballet está inutilizada".

El Pancho Camurria, afirma, "lleva tres meses cerrado tras las lluvias del pasado octubre y su estado es de abandono. Los clubes de boxeo y patinaje se quejan e, incluso, han colocado un generador para poder entrenar de noche".

Darias anuncia la licitación de la obra de emergencia junto a los campos de Valleseco y San Joaquín por un global de 900.000 euros. Pero para renovar la instalación eléctrica es necesario el proyecto de un ingeniero. Mientras tanto, "para entrenar de noche hemos autorizado el uso de un generador. Pero se limpió, barrió y lijó el parquet con rapidez", dice el responsable del OAD.

En el Pabellón Central, valoró Moliné, "no hay agua caliente y van a empezar a arreglar la cubierta, pero el mal tiempo lo ha complicado. Es un problema de 20 años sin solución en estos cuatro". Esto lo desmiente Darias: "Se ha hecho el acta de replanteo para iniciar la obra de la cubierta y me dicen los técnicos que sí hay agua caliente gracias a la acción de los paneles solares".

"Haremos obras en el Ana Bautista"

"El 19-O se filtró el agua de la fuerte lluvia al parquet del Ana Bautista y buscamos una solución provisional. Haremos una obra, incluida ya en el presupuesto 2015, para colocar rastreles, lijar y barnizar. Hemos colocado iluminación de focos en las gradas hasta más o menos la mitad del recinto. La moqueta de Gimnasia Rítmica está bien; hay problemas por el uso con la de Artística y Kendo. Tenemos pedida una nueva, pero para el Pabellón Central".

Zósimo Darias

concejal de deportes

Yolanda Moliné

concejala del pp