La protección de los edificios, pero también la mejora en la movilidad o la accesibilidad y las dotaciones para los vecinos. Son las premisas del difícil equilibrio con el que la Gerencia de Urbanismo afronta la planificación especial de los tres grandes conjuntos históricos que ha delimitado y definido en la capital tinerfeña: Antiguo Santa Cruz, Barrio de Los Hoteles y El Toscal.

"El más avanzado es el de El Toscal, al que le resta únicamente el informe técnico de Patrimonio Histórico del Cabildo, que es vinculante como en los otros dos casos", explica el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín.

Cuatro son las grandes líneas que mueven la planificación de Urbanismo en estos ámbitos. En primer lugar, proteger el patrimonio histórico y arquitectónico con un inventario exhaustivo inmueble por inmueble. Martín señala al respecto: "En El Toscal, donde más desarrollado está el documento, hemos pasado de 43 edificios catalogados en el inicio a los actuales 298".

La segunda premisa pasa por hacer estos conjuntos históricos "confortables al vecino" con mejoras en la movilidad y la accesibilidad, así como proporcionarle más dotaciones y equipamientos de todo tipo (sociales, culturales, deportivos...). "Se puede peatonalizar, señaló el concejal, sin tener que hacer obras como en la calle La Rosa donde haremos la prueba de retirar los vehículos".

Mantener o recuperar en la medida de lo posible rasantes y alineaciones tradicionales es la tercera línea de trabajo. "En El Toscal, ni una altura más, o respeto a la línea de fachadas de La Rosa o Méndez Núñez", apunta el edil.

Como último punto del programa básico aparece el diseño de nuevos espacios libres. Otro ejemplo de El Toscal: "Ya tenemos 1.190.00 euros presupuestados este año para las expropiaciones necesarias para construir el parque urbano entre San Martín y San Antonio".

Para Martín "hay que poner en uso nuestros inmuebles (los del ayuntamiento) y si es posible con una oferta pública como en la Casa Siliuto, el Pabellón San Martín o la Casa Pisaca en El Toscal. Y podría ser una posible solución al futuro de Centro Social Taucho".

En el Antiguo Santa Cruz, "el pasado diciembre quedó establecida la delimitación definitiva con una ampliación hacia áreas como la plaza de La Candelaria o el puente Serrador. Pronto tendremos la redacción del Plan Especial, otro paso más".

En cuanto a Los Hoteles (de la plaza de los Patos a más arriba de la plaza de toros) con especial incidencia aquí en la protección de inmuebles como La Moderna o las Casas Amarillas y con un eje fundamental: Costa y Grijalba, de la plaza de 25 de Julio a la Rambla", concluyó el concejal.