"La próxima inversión en mejoras de la red de pluviales y de drenaje es fundamental para el futuro del Suroeste. Espero que con esta obra importante y estructural -su sentido no es provisional sino que busca garantizar los resultados a medio y largo plazo- no se repitan inundaciones como las producidas a consecuencia de las lluvias del pasado 19 de octubre de 2014". Lo afirma Hilario Rodríguez, concejal del distrito Suroeste, en relación a los 4,5 millones presupuestados para llevar a cabo mejoras hidráulicas en la red de pluviales y el drenaje.

La mayor parte de la inversión está incluida en el marco del Plan de Cooperación con el Cabildo, un total de 3.055.000 euros. Se ha dividido en tres lotes, según los ámbitos geográficos y el estado de sus infraestructuras: la avenida de la Hespérides, La Gallega y la Urbanización Acorán.

Además, el Ayuntamiento de Santa Cruz afrontará "con financiación propia", aclara Rodríguez, dos obras de emergencia para la recogida de pluviales con un coste global de 750.000 euros.

Por un lado, explica el edil, "la red interior de drenaje del barrio de Tíncer", por 250.000 euros y, por otro, "el interceptador de la avenida de Los Majuelos en su encuentro con la carretera general de El Sobradillo" por un montante de 500.000 euros.

Rodríguez valora que "la obra debe dejar un resultado que dure décadas y permita a los vecinos perder el temor que tienen ahora a los temporales. Mi deseo es que para las próximas lluvias fuertes, espero que ya el invierno del año que viene, estas infraestructura -comenzarán a hacerse realidad en marzo- estén culminadas".

Cuestionado sobre su ánimo en estos meses previos a las elecciones locales de mayo, los últimos del mandato, aseguró: "Estoy más fuerte que nunca y mi deseo es seguir trabajando duro por los vecinos hasta el final. Este es el distrito con más índices de paro y amenaza de exclusión social, aunque se note un ligero repunte. Pero hay que seguir alerta para superar los problemas reales y destinar todos los esfuerzos a las personas".

Rodríguez asegura que "los once barrios, de El Tablero a Añaza y de Taco al El Chorrillo, saben que esta oficina de distrito está abierta a la gente y, sobre todo, a los que lo están pasando mal".

"En estos tres o cuatro últimos años, he tenido las mayores satisfacciones al poder ayudar a los que lo necesitan", asegura y sentencia: "Tampoco llevo tanto tiempo en política, aunque muchos no se lo crea. Solo han sido 16 años y mantengo la ilusión del primer día".

Plan de Cooperación

Lote 1: avenida de Las Hespérides + La Gallega Fase IIA y IIB (red interior) + avenida Andrés Orozco I (Parte Baja). Cabildo: 861.081,83 euros. Ayuntamiento: 369.035,07 euros. Total del Lote 1: 1.230.116,90 euros.

Lote 2: La Gallega Fase II C (colector con conexión de la parte más baja al barranco de Los Pocitos). Cabildo: 801.650,53 euros. Ayuntamiento de S/C: 343.564,51 euros. Total del lote 2: 1.145.215 euros.

Lote 3: drenaje de aguas pluviales de la urbanización Acorán. Cabildo: 340.057,31 euros. Ayuntamiento: 340.057 euros. Total del lote 3: 680.114 euros.

Total: 3.055.446 euros.

Financiación propia

1.- Red interior de drenaje d e Tíncer y conexión al barranco existente: 250.000 euros.

2.-Ejecución del interceptador de la avenida de los Majuelos en su encuentro con la carretera de El Sobradillo y conexión al barranco: 500.000 euros.

Total: 750.000 euros.