Santa Cruz de Tenerife
POLICÍA LOCAL

Santa Cruz de Tenerife conmemora la creación de Policía Local hace 175 años

Santa Cruz de Tenerife, EFE
8/ene/15 15:19 PM
eldia.es
eldia.es

El 10 de enero de 1840, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acordó la creación de dos plazas de cabo de policía porque el juez se negó a prestar más a sus alguaciles al alcalde Bartolomé Cifra.

Las dos plazas de policía, que fueron asignadas días después a Juan Rodríguez Castellano y a Agustín Basques, con una retribución de noventa reales de vellón cada uno, marcan el nacimiento del cuerpo de Policía Local y 175 años después se han programado actos conmemorativos que incluyen el próximo sábado muestras de material y exhibiciones para acercar el trabajo policial a los ciudadanos.

Los policías locales en Santa Cruz de Tenerife son ahora 370 y el concejal de seguridad ciudadana, José Alberto Díaz-Estébanez aprovechó el acto de presentación de los actos conmemorativos del cuerpo para anunciar la convocatoria de veinte nuevas plazas en 2015, a las que seguirán otras cuatro convocatorias para igual número de agentes cada dos años, hasta sumar 100 nuevos efectivos en diez años.

eldia.es

En 2015, la Policía Local también dispondrá de diez nuevos vehículos alquilados mediante el sistema de renting, dijo el concejal, quien reconoció las carencias humanas y materiales del cuerpo en los últimos años como consecuencia de la crisis.

Además, próximamente se pondrá en marcha una unidad policial turística especializada para atender a los visitantes, en la línea de creación de unidades específicas, como Proteu, para la protección del entorno urbano, Gramu, para atención a la mujer o Unipol, para intervención.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, dijo que uno de cada tres trabajadores del ayuntamiento es policía local y agradeció a todos su labor en favor de sus conciudadanos.

La Policía Local de Santa Cruz es moderna, preparada, está integrada con los ciudadanos y ha demostrado su valía y competencia en momentos muy difíciles, destacó el alcalde.

"La celebración de esta efeméride es un homenaje y un reconocimiento a los que ya no están", dijo Bermúdez.

Acta fundacional./eldia.es

La comisaria de la Policía Local, Carmen Delia González, explicó que el programa de actos que han preparado los agentes permitirá a los ciudadanos conocer cómo funciona, cómo se preparara y cuáles son los medios materiales de los policías.

El 10 de enero desde las 11.00 horas habrá en el frente marítimo una muestra del material y exhibiciones de conducción de motocicletas, de defensa personal y del trabajo de la subunidad canina.

Las conmemoraciones por el 175 aniversario de la Policía Local continuarán en los próximos meses con muestras similares en los distritos del municipio, un concurso de dibujo para escolares y un concurso en Twitter cuyo premio será acompañar a los agentes en un turno de trabajo por las calles de Santa Cruz.

El 13 de mayo concluirá la conmemoración con un acto institucional para reconocer la dedicación y el esfuerzo de los agentes.

POLICÍA LOCAL