Los exconcejales Norberto Plasencia, Manuel Parejo y la funcionaria Loreto Ariz tienen 20 días para ingresar en prisión y cumplir sus penas por prevaricación y un delito contra la ordenación del territorio.

El auto del Juzgado de lo Penal número cinco les llegó ayer y ahora se abre un proceso en el que pueden pedir la remisión provisional de la pena, pidiendo que no les sumen las penas de todos los delitos, o el indulto.

Manuel Parejo, exconcejal de Urbanismo, fue condenado a un año de prisión y siete de inhabilitación por cada uno de los dos delitos de prevaricación urbanística. Además, también fue sentenciado a un año de prisión y otro de inhabilitación por un delito contra la ordenación del territorio. En total, suman tres años de cárcel y ocho de inhabilitación.

Norberto Plasencia, exconcejal de Servicios Públicos, fue condenado a nueve meses de prisión y siete de inhabilitación por dos delitos de prevaricación urbanística. A esto se suma nueve meses más de cárcel y otro año de inhabilitación por un delito contra la ordenación del territorio. Sumadas las penas, dan dos años y tres meses.

La funcionaria Loreto Ariz fue condenada por un año de prisión y siete meses de inhabilitación para empleo o cargo público por cada uno de los delitos de prevaricación urbanística. A esto hay que sumar un año de prisión y otro más de inhabilitación por un delito contra la ordenación del territorio. En total, tres años de cárcel.

Los otros tres condenados, José Domínguez Pastor, exconcejal de Obras; Candelaria Benítez, exasesora legal, y Epifanio Gómez, arquitecto municipal tienen penas por debajo de los dos años, por lo que, en principio, no tendrían que entrar en prisión.

La sentencia afirmaba: "Políticos y técnicos estaban en connivencia" y que actuaron a sabiendas de que el proyecto no se ajustaba a la normativa urbanística.