"El informe es municipal, del coordinador del área de Hacienda de entonces (gobernaba el PP) y está incluido en un expediente que se abrió y se cerró en 2011 después de dos años. Era concluyente en el sentido de que el tranvía no debe pagar tasa por el uso del espacio público al tratarse de un servicio público". Así argumentó el concejal de Hacienda y ayer presidente de la Comisión de Control, Alberto Bernabé, la negativa del equipo de gobierno a la solicitud de Pedro Arcila, de Sí se Puede, para cobrar a Metropolitano SA, a través de ese impuesto "una cantidad que podría rondaría los catorce millones de euros, aunque siete ya habrían prescrito", según el edil.

Para Arcila "con la ordenanza vigente en la mano hay que pagar la tasa porque somos titulares del suelo, la empresa es mixta, privada, y tiene unos fines lucrativos. Igual que Emmasa, Telefónica o Endesa". Bernabé, quien insistió en que "ningún sistema tranviario paga tasas por un servicio público en España", no aceptó la posibilidad de pedir un informe a un experto neutral, un arbitraje externo, ni solicitar opinión a los servicios jurídicos y decidir.

Ana Zurita (PP) recordó: "Hubo un informe que decía todo lo contrario" y apeló a la posibilidad de reclamar dinero por la publicidad. "Hay que revisar la relación porque pagamos un dinero por alquilar el recinto ferial en un Carnaval cada vez más insular", acabó.

Guigou recomendaba a Bernabé "quitarse el equipaje del Cabildo, algo chungo en la Casa de los Dragos" y en la tesis de Arcila el matiz entre uso público y servicio público era la clave. Para Bernabé, "Santa Cruz solo financió el 1%, aparte de ceder los terrenos en 2003, y ya ganó porque la gran mayoría de los beneficiarios somos los chicharreros. Podríamos pedir todos esos millones y después subir el precio del billete".

Guigou sentenció: "En el proceso del tranvía, el Cabildo hizo lo que le dio la gana, cuando le dio la gana y como le dio la gana. Ahí está el trazado. Habría que cobrar tasas; no han dado un paso en tres años, pero están a tiempo".

Dámaso Arteaga había abierto la Comisión con la relación de las obras de este año: "La ejecución del presupuesto en un 60% y el dibujo ha cambiado con las últimas lluvias". La oposición criticó la falta de información y no hacer obras que venían ya de 2013. Arcila recordó los compromisos para la sede vecinal de Nuevo Obrero o la peatonalización de la calle de La Rosa. Arteaga habló de prioridades y del desvío de recursos a actuaciones urgentes como los 400.000 euros en la calle Cerdeña de María Jiménez,

Las constantes alusiones a la prensa demostraron el concepto cada vez más mediático de un órgano del que, como recordó Guigou, "nos dotamos en 2003 como gran ciudad, no es ninguna concesión, señor Arteaga".

El turno de preguntas pareció otro minipleno. Empezó Guigou: "Ya está bien de preguntar qué hora es y me respondan por la Feria de Sevilla. Se han acostumbrado a la respuesta por escrito sin sustancia como un mero trámite administrativo. No nos hurten el debate". Recordó que pregunta sin éxito por los puestos del Rastro "desde hace seis meses".

Sí se Puede se quejaba de que no les habían llegado las respuestas, y Corrales de su la cuestión sobre participación ciudadana. "Para esto, mejor no contestar. Si el ejemplo es un Consejo Social que no se reúne, presidido por un ex alcalde franquista y compuesto por nueve hombres y una mujer que designó el alcalde, apaga y vámonos".

Óscar García (PP) hizo constar en acta que la edil de Viviendas se había ido sin completar una respuesta por escrito "insuficiente" sobre personas con vivienda adjudicada que no pueden acceder a ellas por estar ocupadas. Un control algo descontrolado, la verdad.

IMAS, PCI, PEAS... Asuntos sociales

La socialista Alicia Álvarez defendió su gestión al frente del IMAS y la mejora en este mandato de la atención social. Aguantó duras críticas de la oposición sobre la falta de información, ya que se enteran por la prensa, o de recursos humanos en las UTS y por los retrasos en el cobro de las PCI, responsabilidad que derivó al Gobierno de Canarias por dar el dinero (menos) a final de año. La oposición le echó en cara que dos días después de una moción institucional para reclamar todos unidos al Ejecutivo regional, desde este último se dijera que era el IMAS el que gestionaba mal las PCI y no había justificado 36.000 euros. El debate mezcló falta de información con "las PEAS como churros", a las que aludió Asun Frías -"cantidad, pero también calidad", dijo--. O el cambio obligado por sentencia de categoría de los trabajadores sociales, de personal laboral a funcionarios interinos, con intervención de la edil de Recursos Humanos, Carmen Delia Alberto. Argumento para que entre enero y marzo de este año "nadie atendiera las peticiones de PCI en las UTS". Álvarez afirmó que "ahora estaremos preparados desde el 1 de enero". Y Guigou saltó: "Hace treinta años que prometieron un Plan de Barrios". "Yo tenía trece" contestó Alicia. También se cuestionó "la baja ejecución del presupuesto pese a las enormes necesidades sociales". Normativa, presupuesto y gestión porque "algo falla cuando la media es de tres meses para dar cita".

"Hugo Chávez Maduro Fernández Arcila"

No es que Pedro Arcila tenga ahora más apellidos y se cambiara el nombre, sino que el nacionalista Dámaso Arteaga -aferrado a un proceso garantista y a una "hoja de ruta" marcada en julio por la Junta de Gobierno que la oposición tradujo como "no hacer nada hasta que acabe el mandato"- cerró ayer el enésimo y cansino debate sobre Emmasa, Sacyr, sus incumplimientos o la intervención del ayuntamiento, con una frase dirigida a él: "Su historia del saqueo es el mismo discurso con el que antes Chávez y ahora Maduro justifican las nacionalizaciones en un país (Venezuela) sometido al yugo de esa dictadura". Dámaso dixit. Tampoco se olvidó de la popular Ana Zurita: "El PP no criticó la gestión del agua antes de 2011 porque gobernaba". Fue menos beligerante con el resto -"pidieron información porque nos enteramos aquí de que el juez dice que la ciudad no cobre por ahora la sanción a Emmasa"-. Ni siquiera Corrales se llevó la habitual "rociada". Dámaso tampoco le contestó "como presidente del Consejo de Administración porque comparezco como concejal de Servicios Públicos", pero le agradeció el tono. Las alusiones a películas como Rambo porque, según Dámaso, "hubieran querido que entrara en Emmasa con la cinta en la cabeza", Al filo de lo imposible (Guigou porque "para Rambo no tengo edad") o la argentina Historia del saqueo (Arcila) precedieron a la andana que Arteaga reservó para un Arcila que la encajó bien.