Si ese maestro de periodistas y defensor del puerto de Santa Cruz que fue Juan Antonio Padrón Albornoz hubiera podido estar ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz habría resumido con una media sonrisa, detrás de sus características gafas, el pleno en el que fue aprobado el Plan Especial del Puerto, un documento fundamental para la planificación del litoral recibido con "alegría" por el equipo de gobierno y escepticismo en el lado de la oposición.

"El puerto es lo primero" es la famosa frase que acuñó Padrón y fue cabecera durante muchos años de su sección en EL DÍA. La recordó el portavoz de CC, José Alberto Díaz-Estébanez, que compartió trabajo con el maestro, en positivo y también Guillermo Guigou para criticar "la demagogia" del grupo de gobierno.

Otra preciosa metáfora de Padrón Albornoz, el mar como "la gran pradera azul", sirvió para abrir un interesante debate entre el edil de Sí se Puede, Pedro Fernández Arcila, y de nuevo Díaz-Estébanez, fajador ayer en la dialéctica política, mientras el responsable de Urbanismo, José Ángel Martín, quedaba en un plano más técnico. Arcila planteaba el alejamiento de esa "gran pradera" con este plan y su contrincante todo lo contrario. Díaz- Estébanez habló de herramienta para ser "llave del Atlántico en un camino desde Weyler hasta tocar el mar".

El grupo popular votó a favor, aunque Ana Zurita afirmó que solo es un "plan de mínimos y no resuelve ninguno de los retos". Criticó que se imponga la voluntad del presidente de la Autoridad Portuaria, matizó que la aprobación da seguridad jurídica para que se pueda invertir y aseguró desconocer el proyecto de la estación de cruceros. Recordó que el primer convenio Puerto-Ciudad se firmó hace 23 años, en 1991. La portavoz y líder municipal Cristina Tavío valoró: "Nos alegramos de que ahora que se van CC y PSOE nos dejen el primer paso del encuentro con el puerto y con el mar".

Arcila incidió en la sumisión a la Autoridad Portuaria y la oposición al plan porque defiende el puerto de Granadilla al que se oponen. Guigou, de Ciudadanos de Santa Cruz, consideró "sospechosas las prisas" tras más de veinte años y que el plan se aprobara "deprisa y corriendo" para que la Autoridad Portuaria no pierda fondos comunitarios del periodo 2007-2013. "Y para sacarse la fotito en abril, un mes antes de las elecciones", sentenció.

El concejal de Urbanismo resumió: "En seis de los 12 ámbitos portuarios, más del 50% de las áreas, la ciudad ha ganado en torno a los 50.000 metros cuadrados de los 300.000 ordenados. También apeló a la seguridad jurídica para la inversión "tanto de empresarios locales como nacionales y extranjeros" y destacó el consenso de los dos últimos años con la Autoridad Portuaria.

Martín desglosó lo que define el plan en los más de doce kilómetros de litoral. El Parque Marítimo (los terrenos se cederán a Santa Cruz) y el Palmétum; la dársena de Los Llanos; la terminal de La Candelaria; la zona de ocio del barranco de Santos a la plaza de España (90.000 metros cuadrados con una dársena de megayates y un inmueble de 450 metros cuadrados); el edificio de Herzog y De Meuron, que debe construir la adjudicataria de la Marina. Mientras se desarrolla esa conexión de la plaza de España con el puerto se instalará en tres meses una pasarela. En el Muelle de Enlace irá un edificio de pasajeros para los trayectos interinsulares y algo más al norte, frente a la avenida de Anaga, la estación de cruceros.

El plan incluye también la playa de Valleseco, "el principal compromiso en el litoral de este ayuntamiento", según el alcalde.

El pleno lo cerró Bermúdez, que apeló a la generación de riqueza y al empleo, "una oportunidad para nuestra gente de salir del hambre y de ser usuarios de los servicios sociales" como argumentos para sentirse "satisfecho". Asimismo resaltó que ahora los ciudadanos podrán disfrutar al lado del mar lo mismo que en el centro. Adelantó que este es "el inicio del camino, no el final", porque "el puerto es lo primero" y hay que acercar la ciudad a "la gran pradera azul".