La iglesia de El Pilar de Santa Cruz de Tenerife cumple 50 años como parroquia. Con motivo de esta festividad ha organizado exposiciones de ornamentos, conciertos musicales e incluso una comida en el patio para celebrar la conmemoración.

Según explicó José María Rastrojo, el párroco, El Pilar está "en pleno apogeo". "Tenemos un movimiento muy vivo de pastoral", dijo.

El objetivo, así, para los años que le quedan por delante a esta parroquia es "seguir trabajando" para mostrar "los signos del amor de Dios a través de la Palabra, de la caridad". El padre Rastrojo cree que la parroquia debe ser como "un altavoz, una campana que despierte a todos", los que están dentro y fuera de la Iglesia, "que estamos aletargados". "Que suene bien la campana", añadió.

Sin embargo, nadie diría que los feligreses de El Pilar están aletargados por la actividad que desarrollan. "Tenemos un movimiento pastoral muy vivo", reconoce el padre Rastrojo.

Además de colaborar con Cáritas Arciprestal y Diocesana, ofrecen "servicio a la ciudad" estando abierta al culto de 9:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 21.00 horas.

El pasado 11 de octubre, la parroquia celebró una Eucaristía de Acción de Gracias por los 50 años, a la que asistió el obispo Bernardo Álvarez, el padre Félix Martínez, provincial de los claretianos de la Bética. Después de la misa compartieron un sencillo ágape en el que celebraron la buena salud de la comunidad 50 años después de que iniciara su andadura la parroquia.

Esta iglesia parroquial se encuentra en el centro de la ciudad de Santa Cruz, rodeada por una extensa zona comercial abierta.

La gestión de la parroquia está a cargo de los Misioneros Claretianos.

Aunque cumpla ahora 50 años como parroquia, el templo se construyó en el siglo XVIII, con una sola nave con crucero y capilla mayor. Posteriormente se le anexaron dos naves más bajas. Fue fundada por José Guillén Pirón en 1750. En 1797 se designó a la Santa Cruz y a Santiago, patronos de la ciudad, en una solemene reunión que se produjo tras el intento de invasión del comandante británico Nelson.

Durante todo octubre, la parroquia mantendrá una exposición de fotografías antiguas para todo aquel que quiera dar un repaso por la vida de esta campana del alma.