El Instituto de Educación Secundaria Las Veredillas estuvo ayer a punto de suspender los desayunos escolares que se ofrecen de forma gratuita a alumnos de familias con escasos recursos.

La llegada de un fax a última hora de la mañana en la que la concejal del IMAS, Alicia Álvarez, se comprometía a que el dinero estuviera ingresado el lunes o martes de la próxima semana evitó que se suspendieran dichos desayunos.

El IMAS debe más de 4.000 euros al IES Las Veredillas en concepto de desayunos escolares. El Instituto le requirió los importes a finales del curso pasado y a comienzos de éste, sin que hasta ayer se hubiera producido una respuesta positiva.

Los desayunos escolares era una iniciativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, a la que se sumó este verano el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, gracias al acuerdo plenario del pasado 25 de julio, en el que se aprobó un convenio de colaboración entre las dos instituciones.

La concejal delegada del IMAS aseguró ayer que el motivo del retraso en el ingreso del dinero había sido precisamente la demora en el envío del convenio de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Al no remitírselo, no podían firmarlo y, por tanto, justificar el desembolso, explicó Alicia Álvarez.

Así, el dinero que no ingresaban lo tenía que desembolsar el IES, que era quien pagaba a la cafetería por estos desayunos de los que disfrutan entre 100 ó 200 alumnos del centro.

El último Consejo Escolar del IES Las Veredillas decidió dejar de abonarlo, ante el volumen de deuda acumulada, más de 4.000 euros.

Éste es el centro que ha resultado más perjudicado de los 13 que están adherido al programa de desayunos escolares, ya que la aportación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife es la más elevada, un total de 11.538,46 euros. A esta cifra se suma los 15.986,54 euros que aporta la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias por curso escolar.

En total, el convenio cuenta con un total de 141.180,53 euros para los desayunos escolares de Santa Cruz de Tenerife, de los que 81.180,53 los aporta Educación y 60.000 el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a través del IMAS.

Además de Las Veredillas, también están adscritos el CEO Bethencourt y Molina, el IES Alcalde Bernabé Rodríguez, el de Anaga, el Andrés Bello, el Benito Pérez Armas, el de El Sobradillo, el de María Rosa Alonso, el de Ofra, el de San Andrés, el Teobaldo Power, el Tomás de Iriarte y el Virgen de La Candelaria.

De todos ellos, el que menos partida requiere es el IES de Anaga, donde Educación pone 348,31 euros y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife 314,69.

El pasado curso escolar el Gobierno de Canarias, en colaboración con La Caixa y Fundación CajaCanarias, destinó un total de 2,6 millones a los desayunos escolares de niños en toda Canarias.

El Suroeste, el que más ayuda requiere

Del listado de 13 centros de educación Secundaria que están adscritos a los desayunos escolares, los que están en el Distrito Suroeste son la mayoría. Además de Las Veredillas, que es el que más dinero requiere, está el CEO Bethencourt y Molina (Barranco Grande), que recibe 9.977,23 euros de Educación y 4.300,70 del Ayuntamiento. Lo mismo ocurre con el IES María Rosa Alonso (Añaza), que recibe 9.457,34 euros de Educación y 7.342,66 de Santa Cruz. El IES El Sobradillo también requiere 6.190,06 euros de la Consejería y 5.559, 44 del Ayuntamiento de Santa Cruz. La concejal del IMAS aseguró ayer que su compromiso con este proyecto era firme, por lo que ya había consignado la partida de 60.000 euros en los presupuestos del próximo año.

La renta familiar

Para acogerse al servicio de los desayunos, las familias entre dos o cuatro miembros no deben sobrepasar los 12.000 euros de renta anual en los centros sin comedor. Las instrucciones de este tipo de ayudas están publicadas en la página web del Gobierno de Canarias y están destinadas a las familias sin ingresos con niños a su cargo. Es el Consejo Escolar de cada centro el que tiene que comprobar los datos.