La demanda de puestos de castañas de este año no ha colmado toda la oferta municipal. Seis de ellos no han sido solicitados por nadie, entre los que están el de la avenida Los Majuelos (El Sobradillo), la calle Nivaria Tejera, la plaza de Los Sabandeños, la avenida Príncipes de España, la plaza Primero de Mayo y la plaza de España.

"Hemos podido dar todas las que han pedido", explicó el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, que añadió que son principalmente "familias".

El consistorio advierte de que a los castañeros se les puede "exigir el cambio de ubicación, a un lugar próximo al concedido, por motivos de circulación rodada o peatonal o por causa de molestias vecinales o cualquier otra causa que se considere justificada".

Los castañeros tienen que poner la caseta, ya que el ayuntamiento solo les presta el espacio público. Asimismo, "en el momento de la colocación, se procede al replanteo por este Servicio con la asistencia de la Policía Local".

La caseta debe estar "debidamente pintada" y se prohíbe "el almacenamiento de objetos en el exterior de la misma". "Las dimensiones máximas del kiosco serán de 2x2 metros. Se podrá exigir dimensiones menores para garantizar la circulación peatonal", explican desde el consistorio.

Otra de las condiciones es que el lugar permanezca, "en todo momento, en perfectas condiciones de limpieza".

Las instalaciones, además, "serán desmontables y no se podrá anclar ningún elemento a la vía publica". Por último, "los puestos no podrán situarse en los accesos a lugares comerciales o industriales, ni dificultar sus escaparates o exposiciones".

La tarifa que los castañeros tienen que pagar por el puesto es de 17,20 euros por metro cuadrado en las calles céntricas. Eso, por el tamaño de 2x2 metros del puesto, ofrece la cifra de 34,4 euros al mes.

Si el puesto no se levanta en una calle céntrica, el precio es de 11,46 euros el metro cuadrado;_un total de 22,92 euros al mes.

Un anuncio de la Navidad

Desde hoy, 1 de octubre, y hasta el próximo 12 de enero, habrá puestos de castañas en las principales vías de Santa Cruz de Tenerife. "Son un anuncio de las fechas navideñas, una actividad que cuenta con una gran tradición en Santa Cruz", comentó el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga. "Invito a todos a degustar este manjar que se ofrece en las calles de la capital, al alcance de todos", apostilló en el edil. La tradición de los puestos de castañas está muy arraigada en la capital y coincide con el otoño, la época en la que el fruto de las castañas se abre. Los castaños se dan, sobre todo, en el Norte de la isla.