Siete jóvenes con camisetas negras llamaban la atención la mañana de ayer a los escasos parroquianos en la Estación Marítima del puerto de Santa Cruz. En ellas se podía leer el lema "Welcome Hakking" (sic) en la parte delantera y la palabra "Starmus" en la espalda. Estudiantes de Física o ya profesionales de la carrera esperaban a su referente: el científico británico Stephen Hawking (1942). Su llegada en el crucero "Oceana", tras hacer escala en La Palma, despertó la curiosidad de los neófitos y el interés de los ya iniciados en la ciencia.

Audio de Stephen Hawking al llegar a Tenerife

A primera hora atracó el buque en el Muelle Sur, pero los fans de Hawking tuvieron que esperar hasta las 11:30 para poder verlo. Hora y media antes, a las diez, descendían los pasajeros del buque, entre ellos el científico de Oxford, siempre arropado por sus asistentes. El numeroso material del profesor inglés, empaquetado en varias maletas y baúles, fue colocado en dos furgonetas y el ilustre visitante se acomodó en un tercer vehículo adaptado.

La caravana llegó por fin a la Estación, donde le esperaban su grupo de admiradores, curiosos y representantes políticos. El primero que lo saludó fue el expresidente del Cabildo Ricardo Melchior. Junto a él, su sucesor, Carlos Alonso; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz; el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, entre otras autoridades.

Hawking, que se ha subido por primera vez en su vida a un crucero con motivo de este viaje a Canarias, dio un discurso de bienvenida: "Es un placer acudir al Starmust Festival. Agradezco el esfuerzo de todos los que han hecho posible que yo esté hoy aquí. Durante toda mi vida he intentando comprender el Universo, a pesar de que todavía no sé por qué existe". Y añadió: "Daré dos conferencias de 108 minutos en total. La primera, sobre el Big Band y la segunda en referencia a los agujeros negros. El campo de la física en el que he trabajado se ha movido en torno a esa explosión y el eco".

Carlos Alonso tiró de metáfora: "Bienvenido a esta isla en el Atlántico, a este pequeño universo en el que vivimos. Espero que pueda hacer progresos en su estudio gracias a instalaciones como el Astrofísico. Queremos mostrar esto al mundo a través del festival Starmus que organiza Garik Israelian". Este último anticipó al científico "un viaje histórico, inolvidable, el mejor de su vida. Y le aportará muchos resultados en sus estudios sobre la energía oscura".

González Ortiz, por su parte, indicó: "Canarias no solo tiene valor en materia turística sino magníficas condiciones medioambientales, un cielo limpio para avanzar en el estudio del espacio y la biodiversidad. Que pase una feliz estancia y disfrute como los millones de visitantes que vienen al año".

Hawking había partido el pasado lunes de Southampton, al sur de Inglaterra, y pasará varios días en la Isla, donde, en principio, pronunciará dos conferencias incluidas en el programa del Festival Starmus, que se celebrará del 22 al 27 de septiembre.

Los siete chicos no pudieron sacarse fotos con una figura clave en su vocación. Optaron por "disfrazar" el error ortográfico en el nombre y mostrar únicamente la palabra Starmus, festival del que son voluntarios. Para ellos, Hawking es el actor real de "La teoría del todo", como se titula la próxima película sobre su vida, que le ha hecho emocionarse en el pase privado.

Un "comecocos" y una nuez de regalo

Una de los siete jóvenes, la que llevaba en su camiseta la "R" de Starmus, hizo entrega a Hawking de un "comecocos" con una nuez dentro. Detrás se esconde toda una simbología. Se trata de una alegoría al Bosón de Higgs, una de las últimas partículas descubiertas y la nuez hace referencia al Universo. El científico escribió un libro motivo del regalo: "El Universo en una cáscara de nuez". La unión de ambos elementos, el hecho de que el Bosón se coma al Universo, hace también referencia directa a unas declaraciones de Hawking en el sentido de que el Bosón de Higgs podría destruir al Universo. El ilustre visitante recibió el presente con una sonrisa de satisfacción. Un buen principio para su estancia en Tenerife.