Estaban preocupados por la ordenanza de Paisaje Urbano de la Gerencia de Urbanismo y el problema estaba en un decreto de 2013 de Servicios Públicos.

Los empresarios de ocio de la calle Clavel y Pasaje de Sitja se han venido quejando desde hace semanas de que estaban siendo "acosados" por la Policía Local, que los obligaba a levantar sus terrazas a las 00.30 horas de la noche. Los agentes levantaban un acta, pero no les explicaban qué normativa estaban incumpliendo.

En una reciente entrevista con EL DÍA, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, aseguraba que no sabía dónde estaba el problema, porque la Ordenanza de Paisaje Urbano establece que en la zona de influencia turística, en horario de verano, pueden estar las terrazas hasta las 2.00, "con recogida de mesas a las 2.30 horas". "Francamente, no lo entiendo", aseguraba.

El propio concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, explicaba que el artículo 59.13 era el que regulaba los horarios de las terrazas y establecía límites hasta las 1.00 (2.00 más media hora de levantamiento de mesas para la zona de gran afluencia turística) en temporada de verano (de abril a septiembre).

Sin embargo, este 59.13 también añade una coletilla: "Todo ello sin perjuicio de que cuando existan razones que motiven la limitación de horarios establecidos, se podrán reducir los mismos, a fin de hacerlos compatibles con el derecho al descanso, atendiendo al lugar, concentración de locales, densidad poblacional, usos preponderantes de la zona, y aquellas otras circunstancias que concurran en la misma".

La ordenanza de Paisaje Urbano aún no ha entrado en vigor porque, aunque se ha aprobado en pleno, no se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Pero aunque se aprobara, esta coletilla permitiría que hubiera una doble vara de medir en la zona de gran afluencia turística que permitiría que algunos empresarios mantuvieran la terraza abierta hasta las 2.30 horas y otros tuvieran que levantarla a las 00.30 horas.

Los empresarios de la calle Clavel se sienten acosados por la Policía Local. Aseguran que han llegado a pedirles los papeles de su negocio todas las semanas y que les levantan actas por la terraza sin explicarles qué normativa se les está aplicando.

Dicen que en ocasiones el despliegue policial ha sido de tal magnitud que han terminado sintiéndose violentos por sus clientes. "Se nos está criminalizando a nosotros y a nuestros clientes".

Las preguntas que subyacen en este problema es por qué a unos sí y a otros no y cuál es la vara de medir con la que se decide que unos molestan más que otros.

El ayuntamiento dice que se actúa en zonas sensibles

Fuentes municipales aseguraron ayer que, acogiéndose al decreto de Servicios Públicos, se ha actuado en dos zonas: plaza Ireneo González y Clavel, debido a las "denuncias vecinales" recibidas.

En la primera, se ha comprobado que a las 00.30 horas tienen la terraza recogida, por lo que no ha habido que actuar, explicaron las citadas fuentes. En Clavel es donde han actuado porque las terrazas están más de las 00.30 horas.

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se explicó que se trata de "zonas sensibles, donde se ha actuado por las denuncias vecinales".

De hecho, un empresario de ocio nocturno de la calle Clavel demandó al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por aplicar este decreto y perdió la demanda en primera instancia. Aunque aún están pendientes del recurso que interpusieron, al entender que el horario de terrazas solo se puede establecer por medio de una ordenanza municipal, no por un decreto.

El propio concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, anunció que el decreto hablaba de que la calle Clavel era una de las que más quejas vecinales habían suscitado.

No obstante, el gerente de El Desván, en el pasaje de Sitja, se quejaba a este periódico de que era solo una vecina, que se había mudado hace poco, la que llamaba a la Policía. "Somos personas que llevamos más de 20 años en el callejón", añadió.