La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha decidido recurrir, por la vía contencioso-administrativa, la reciente resolución de la Delegación del Gobierno en Canarias que prohibe poner en funcionamiento las 20 videocámaras de seguridad instaladas en el parque García Sanabria.

El octavo teniente de alcalde y concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz-Estébanez, considera "incomprensible" dicha decisión, "más aún si tenemos en cuenta otros antecedentes en Canarias, aunque lo importante es que esta cerrazón no tiene ningún sentido, ya que el mero funcionamiento de las videocámaras es un elemento disuasorio y aumentaría la seguridad de las personas y el patrimonio en ese espacio de ocio y esparcimiento de nuestra ciudad".

La petición formulada por el Ayuntamiento santacrucero, por quinta vez, para poder poner en funcionamiento las 20 videocámaras de seguridad en este popular parque ha vuelto a ser denegada por la Delegación del Gobierno de Canarias.

En esta ocasión, como en las anteriores solicitudes, no entiende justificada la petición debido a que los informes tanto de la Policía Local capitalina como del Cuerpo Nacional de Policía, "no permiten afirmar la existencia de riesgo para la seguridad ciudadana".

Del mismo modo, en el informe se considera que los datos referidos a la delincuencia en esa zona en los últimos años "no han quedado suficientemente acreditados".

Esta decisión contrasta con los datos aportados por la concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad, que trasladó las estadísticas recogidas en un informe realizado, específicamente, por la Policía Local y que condensa las actuaciones policiales en el parque García Sanabria desde 2009 y hasta el mes de junio de 2012.

En total se registraron 317 actuaciones en dicha instalación pública, destacando el levantamiento de actas administrativas por el consumo de sustancias estupefacientes, auxilio a menores de edad; ocho casos de hurtos y robos, además de la intervención en una docena de situaciones relacionadas con la violencia.

Desde la concejalía se recuerda que el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) también cuenta con actuaciones y servicios realizados en este parque, datos que han sido analizados y reportados a la Delegación del Gobierno, organismo del que depende este cuerpo policial.

Díaz-Estébanez insistió en que "más allá de los datos, no se puede olvidar que en muchas ocasiones, y aunque no consten en las estadísticas oficiales porque no se denuncia, se producen hechos o circunstancias que contribuyen a generar una sensación de inseguridad, aspecto que nos han reiterado en numerosas ocasiones los ciudadanos".