El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, presidió ayer el acto de presentación del cartel y del programa de actos de la Semana Santa chicharrera, que se abrió por la noche con la lectura del pregón, a cargo del escritor José Javier Hernández, en la parroquia matriz de Nuestra Señora de La Concepción.

El acto contó con la participación del vicario episcopal de Santa Cruz de Tenerife, Juan Manuel Yanes, y los arciprestes de la Zona Centro, Francisco Javier Fuente, y de La Salud, Francisco Javier de la Rosa.

Bermúdez destacó que "el programa contempla la realización de una treintena de actos, que se desarrollarán no solo en el centro de la ciudad, sino también en numerosos barrios y pueblos capitalinos. Sin duda, serán unos días de recogimiento, pero también de actividad en la calle, lo que repercutirá en la dinamización de la ciudad".

El primer edil capitalino además quiso destacar el hecho de que la imagen del cartel y del programa de actos de este año representa a María Santísima de la Esperanza Macarena, para recordar que se trata de "una talla policromada de vestir de Antonio Jiménez Martínez del año 1959, que se encuentra en la parroquia de Nuestra Señora de La Concepción y que cumple este año los 55 años desde la creación de su cofradía, a cargo de un grupo de andaluces residentes en nuestra ciudad".

Asimismo, valoró el auge adquirido por esta celebración en la capital tinerfeña, sobre todo a partir de 1994, cuando se produjo la visita al municipio de la Virgen de Candelaria, coincidiendo con la celebración del Quinto Centenario fundacional de la ciudad.

"El esplendor de la Semana Santa chicharrera se ha ido incrementado gracias a la labor conjunta de los tres arciprestazgos de la Diócesis en Santa Cruz y el ayuntamiento", apuntó.

Por su parte, Juan Manuel Yanes agradeció el esfuerzo realizado por todas las parroquias, así como por el ayuntamiento, "para poder vivir la semana más importante del año para los cristianos y celebrar la pasión, muerte y resurrección de Cristo".

Además, destacó el amplio contenido que contempla el programa de actos y animó a los santacruceros a sumarse a esta celebración, que supone "un reencuentro con nosotros mismos para abrirle el corazón a Dios, a los hermanos y especialmente a los más necesitados".

Francisco Javier Fuente y Francisco Javier de la Rosa invitaron a los vecinos a acudir a las procesiones. "Son actos de carácter religioso pero también humanos y sociales que nos hacen vivir estos días desde la esperanza cristiana", indicaron.

El programa de actos está disponible en la web municipal.