Tras el período de prueba y formación, los Servicios Sociales comenzarán esta semana a trabajar con el expediente electrónico, según confirmó la concejala de Atención Social, Alicia Álvarez.

La responsable del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) explica que el equipo de modernización tecnológica -que está compuesto por personal de las áreas de Tecnología y Servicios Sociales- está implantando el expediente electrónico en las siete Unidades de Trabajo Social (UTS). A juicio de Álvarez, "supone un avance enorme en la gestión de las prestaciones de la asistencia social".

El objetivo de la modernización en el sistema para conceder las prestaciones viene dado por el compromiso adquirido para mejorar el servicio que la administración municipal presta a los usuarios. Al mismo tiempo, se trata de adecuarlas al marco normativo vigente simplificando el procedimiento y reduciendo la documentación requerida para su tramitación.

La también séptima teniente de alcalde recuerda que "este camino ya comenzó hace meses, con la modificación de la normativa que regula las prestaciones básicas, requisito indispensable para instaurar formas más flexibles de trabajo".

La concejala recalca que " el paso más importante de esta fase ha sido la formación del personal del área y la prueba del gestor electrónico".

En consonancia con lo anunciado a finales del año pasado, el gobierno local explica que este sistema se ha puesto en marcha aplicándola a "las prestaciones básicas más importantes por demanda", como la de alimentos y agua. Al respecto, como señala Alicia Álvarez, "ya se ha experimentado un importante avance en su gestión y concesión reduciendo los plazos en más de la mitad de tiempo". Y eso se registra "a pesar del enorme aumento producido en la demanda", teniendo en cuenta que se pasó de cero prestaciones de agua a 6.851 en el año 2013 y de 2.365 en alimentos a 80.39 también durante el último ejercicio.

Con la implantación esta semana del expediente electrónico, se inicia el camino hacia la digitalización de todo el proceso de las prestaciones económicas de asistencia social (PEAS) para, finalmente, convertirlas en el primer servicio con proceso telemático completo en su tramitación.