El senador del Partido Popular (PP) por Tenerife, Antonio Alarcó, se congratuló de la elección, por el Consejo de Ministros, del puerto de Santa Cruz como "punto de entrada con capacidad de atención a emergencias de salud pública de importancia internacional (Espii)". Esta decisión "aumentará la categoría de esta infraestructura y supondrá un valor añadido como receptor de cruceros".

Alarcó informó de que, junto al puerto santacrucero, fueron designados otro siete y cinco aeropuertos por volumen de tráfico internacional, situación estratégica, capacidad de respuesta sanitaria así como su actividad en incidencias sanitarias en los últimos años.

Según el popular, "a partir de este momento, el puerto de Santa Cruz deberá garantizar el establecimiento de procedimientos para la actuación, durante las 24 horas del día, de los servicios sanitarios de Sanidad Exterior y el mantenimiento del equipamiento básico para afrontar cualquier emergencia de salud pública de importancia internacional".

Con estas designaciones, se mejorará la seguridad internacional en el ámbito de la salud pública al facilitar un nuevo marco para coordinar la gestión de los eventos que puedan constituir una emergencia de salud pública de importancia internacional y permitirá reforzar la capacidad de todos los países para detectar, evaluar y notificar las amenazas a la salud pública y responder a ellas.

Antonio Alarcó agradeció al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad "su predisposición a tener en cuenta al puerto de Tenerife como uno de los elegidos", así como la "actitud positiva" mostrada desde el principio por el ministerio en los encuentro liderados por la Delegación del Gobierno en Canarias.