El Distrito Ofra-Costa Sur, que dirige el cuarto teniente de alcalde y concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, ha concluido los trabajos de limpieza, que han desarrollado durante seis meses los 30 trabajadores asignados a esta zona.
Esta brigada, contratada por el Ayuntamiento de Santa Cruz dentro del Plan de Empleo Social y el proyecto de intervenciones y mejoras en los barrios, ha retirado en este periodo un total de 271.710 kilogramos de residuos. Se trata del distrito que ha recogido un mayor volumen de escombros, seguido del Suroeste, con 108.350 kilogramos.
Dámaso Arteaga mostró su satisfacción por el gran esfuerzo realizado por las cuadrillas y expresó su gratitud personalmente a los trabajadores en una visita que realizó, junto a técnicos municipales, el pasado viernes. El concejal detalló que “los operarios han centrado sus labores en la limpieza y adecentamiento de solares, plazas y jardines de cada uno de los barrios que pertenecen al distrito, haciendo especial hincapié en la limpieza de barrancos en el barrio de García Escámez, así como en los alrededores del pabellón de deportes Pancho Camurria”. “Asimismo, también realizaron otras labores como la del arreglo y repintado de muros en la Avenida Príncipes de España y en el IES Virgen de La Candelaria”, indicó.
Arteaga recordó que muchos de los trabajos ejecutados responden a las propias demandas vecinales y sostuvo que “gracias a este convenio se ha podido cumplir un doble objetivo, que es por un lado, ayudar a que 147 personas se incorporaran a la vida laboral, al tiempo que la ciudad se ha visto beneficiada de estas labores de limpieza, dando respuesta a los ciudadanos”. Asimismo, manifestó su agradecimiento por las felicitaciones “que hemos recibido en el distrito por parte de los vecinos, que han visto una actuación muy positiva en los trabajos realizados en los barrios, ya sea en la limpieza, así como en los arreglos y tareas de mantenimiento en solares, barrancos y jardines”.
Por su parte, tanto los trabajadores que han formado parte de estas cuadrillas, como el propio concejal solicitaron la continuidad de este tipo de acciones que redundan en el bienestar de la ciudad y de los vecinos, pero para ello, según aclaró Arteaga, “necesitamos los recursos provenientes del Gobierno de Canarias o del Estado”.
Por último, el concejal realizó un llamamiento a los ciudadanos para que ayuden a mantener las zonas limpias y contribuyan a seguir mejorando cada día los espacios públicos.
El proyecto denominado ‘Intervención de mejoras en los barrios de Santa Cruz de Tenerife’ ha estado destinado a las personas que se encuentran en situación de desempleo y cuyas familias poseen mayores complicaciones, en las que ninguno de sus miembros recibe prestación alguna y por lo tanto poseen una mayor vulnerabilidad.
El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) se ha encargado de realizar una preselección de los trabajadores, mientras que el área de Recursos Humanos del Ayuntamiento ha completado el proceso para la contratación de vecinos en situación de desempleo y que cumplen con los requisitos exigidos, como ser residentes en el municipio. Las contrataciones son fruto del convenio formalizado con el Servicio Canario de Empleo (SCE), a través del Programa Extraordinario de Empleo Social para 2013, y han sido posibles gracias a la labor de acción conjunta de diferentes áreas del Gobierno municipal.