El ayuntamiento ya conoce la cuantía exacta del proyecto de ampliación de la depuradora, que alcanza los 21 millones de euros, según la respuesta que la propia corporación le ha remitido al Grupo Parlamentario Popular.

En concreto, el proyecto de remodelación realizado, por encargo del Consejo Insular de Aguas, por Lorenzo García Bermejo, José Luis Roig Izquierdo y Sonia García García contempla 3,9 millones de euros para la obra civil, otros 11,520 para equipos mecánicos, 1,4 de equipos eléctricos, 312.000 euros para seguridad y salud y 68.100 para la gestión de los residuos.

Esto significa que el total de la ejecución material sería de 17,2 millones, a los que habría que añadir el 16% de gastos generales, que ascienden a los 2,7 millones más el 6%, un millón de euros más, correspondiente a los beneficios industriales, lo que suma 21.002.131,43.

Ahora, las esperanzas del ayuntamiento de que la obra comience pasan porque se desbloqueen fondos del convenio de Obras Hidráulicas firmado por el Gobierno de Canarias con el del Estado, después de que el año pasado no se le destinara ni un euro y que todo indique que este año tampoco se ha previsto en los presupuestos.

No obstante, la ampliación de la depuradora está como obra de interés general en el convenio, ya que recibe las aguas de varios municipios, por lo que el consistorio considera que es el Gobierno central el que debe aportar la cantidad para las obras de ampliación.

No obstante, el ayuntamiento estaría dispuesto a colaborar para sacar esa obra adelante, según han dicho públicamente tanto el alcalde como varios concejales, que consideran la obra como "la más importante en el aspecto medioambiental de todo el Archipiélago".

El Ejecutivo autonómico pretende solicitar la financiación de obras de desalación con fondos europeos Feder con el fin de liberar créditos del convenio y conseguir el capital necesario para la adjudicación de la depuradora de la capital tinerfeña, según el consejero Juan Ramón Hernández.