El Gobierno de Canarias se comprometió con el Ayuntamiento de Santa Cruz a redactar el proyecto de reposición del Teatro Pérez Minik, una vez conocido el informe elaborado por la Comunidad Autónoma en el que se recoge el "peligro de ruina total" que supone la antigua estructura de este inmueble, así como el riesgo que implica para la ciudadanía.

Constatada la presencia de 16 moradores en el citado edificio, el gobierno local gestiona una alternativa a esa situación a través del catálogo de recursos especializados con los que cuenta el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS). El objetivo es ajustarse a las necesidades de cada perfil a la hora de aportar prestaciones de ayuda al alquiler y otros servicios y ayudas complementarias.

El compromiso del Gobierno de Canarias es que el proyecto de reposición del Teatro Pérez Minik esté concluido durante el primer trimestre de 2014. Será necesario demoler lo que queda del edificio original por el riesgo que supone su actual estado.

La Junta de Gobierno Municipal acordó ayer mantener el correspondiente procedimiento contencioso-administrativo que inició contra la Comunidad Autónoma por el incumplimiento de las obligaciones del convenio de colaboración para el desarrollo de infraestructuras culturales suscrito el pasado 21 de julio de 2006. En el mismo, la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda se comprometía a invertir 5.953.608 euros en la rehabilitación del Teatro Pérez Minik, dentro del complejo del Parque Cultural Viera y Clavijo, así como en el entorno y anexos del inmueble.

Este convenio se extendía a otros ámbitos, como el uso de una parcela en la calle Antonio Domínguez, situada frente al Puente Serrador, para ayudar a la rehabilitación del barrio histórico donde se localiza.

La Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias también informó ayer de que está procediendo a retirar los escombros del Teatro Pérez Minik "por motivos de seguridad". El director general de Cultura del Ejecutivo autonómico, Xerach Gutiérrez, explicó que se trata del "primer paso" de la comisión comisión técnico-política creada por las administraciones regional y municipal.

El Gobierno inició la ejecución del proyecto de Reforma y Ampliación del Parque Cultural Viera y Clavijo en 2008, obra paralizada a finales de 2009 debido a la detección de importantes y graves problemas de estructura del edificio, que obligó a elaborar otro proyecto arquitectónico "que suponía una significativa ampliación del presupuesto".

La reconstrucción de hará cuando haya dinero

La Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife "hemos creado una comisión político-técnico con el objetivo de llevar a cabo las medidas oportunas de forma coordinada para la reposición del teatro Pérez Minik", según el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez. El objetivo final es, "cuando la coyuntura económica lo permita, volver a construir, o sea, reponer el teatro en el ámbito del Parque Cultura Viera y Clavijo".

El derribo no afecta al BIC del Parque Viera y Clavijo

Aclarando que, "en todo caso, el derribo del inmueble se llevará a cabo una vez se obtengan los permisos y procedimientos administrativos necesarios para ello", el director general señaló que la Comisión de Patrimonio del Cabildo Insular determinó que la demolición no afecta al BIC del Parque Viera y Clavijo, ya que el Teatro Pérez Minik era un añadido posterior y, por tanto, no pone objeciones a la viabilidad del proyecto de demolición. El Teatro se encuentra en el salón de actos del Colegio de las Asuncionistas, construido mucho después como un anexo al colegio.

Y el PP pide que se paralice la demolición

Paralelamente al anuncio realizado por el gobierno municipal, la portavoz PP en el consistorio, Cristina Tavío, exigió ayer la paralización del derribo del Teatro Pérez Minik "hasta que los Servicios Sociales ofrezcan una solución a los 17 ciudadanos que sobreviven en su interior y se cumplan las exigencias planteadas por la Comisión Insular del Patrimonio". Tavío lamentó la "indiferencia" del alcalde ante "los incumplimientos y el maltrato" del ejecutivo de Rivero hacia Santa Cruz y aseguró no entender "cómo el Gobierno regional no dispone de fondos para rehabilitar el parque y, sin embargo, le sobran para demoler el teatro". "No comprendo tanta pachorra para construir y tantas prisas para destruir", sentenció.

Recordó que este edificio forma parte del Parque Cultural Viera y Clavijo, "uno de los Bienes de Interés Cultural (BIC) más valiosos de nuestra capital, que se está cayendo a pedazos por culpa de los reiterados incumplimientos del Gobierno canario ante la inexplicable connivencia del grupo de gobierno de CC y PSOE en el ayuntamiento".

Cristina Tavío, que ayer realizó una visita al lugar, advirtió que el Proyecto de Ley de Presupuestos de Canarias para 2014, actualmente en tramitación, deja sin financiación la rehabilitación del parque, "a pesar de que han transcurrido más de siete años desde que el Gobierno se comprometió a hacerlo".