El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín (PSOE), ha comparecido hoy como testigo en el juicio del caso mamotreto y ha confirmado que ese edificio ha costado a la corporación cerca de 10 millones de euros.

En el banquillo se sientan siete acusados por presuntos delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación urbanística en relación a la construcción del popularmente conocido como mamotreto, un edificio comercial y de aparcamientos a la entrada de la playa de Las Teresitas, presuntamente ilegal por ir en contra de las normas urbanísticas y por invadir el dominio público marítimo terrestre.

La fiscalía pide tres años de prisión para los exconcejales de Coalición Canaria Manuel Parejo, Norberto Plasencia y José Domingo Pastor, así como para la jefa de servicio María Loreto Ariz.

También se piden dos años de prisión para la exconcejal de Coalición Canaria Luz Reverón, que actualmente es la subdelegada del Gobierno de España en La Gomera, y para los funcionarios Candelaria Benítez y Epifanio Gómez.

José Ángel Martín, también primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha indicado durante la segunda jornada del juicio que a final de 2007 fue cuando supo, en un pleno monográfico sobre el caso de Las Teresitas, que había irregularidades en la construcción del mamotreto, que ocupa terrenos del dominio público marítimo terrestre.

Dos años después, en 2009, el PSOE presentó en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife una moción, aprobada por los concejales de PSOE, Ciudadanos y PP, en la que se pedía que se demoliera el mamotreto cuando se tuvieran todos los expedientes.

En ese momento, el gobierno municipal de CC planteó un pleito contra el acuerdo plenario, ha relatado el actual concejal de Urbanismo, quien ha indicado que hasta que no se termine la causa penal no se podrá echar abajo el edificio.

Respecto al nuevo Plan General de Ordenación de la ciudad, que fue aprobado de forma definitiva por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) el pasado julio, Martín ha indicado que los terrenos de Las Teresitas no están dentro de esa ordenación.

Según ha explicado, ahora mismo no hay ordenación en esa zona de la ciudad, donde hay que hacer un plan especial y cuya aprobación inicial está prevista para finales del verano de 2014.

Dentro de ese plan especial la intención del concejal de Urbanismo, según ha revelado, es no legalizar el mamotreto y empezar desde cero sin tener en cuenta el proyecto del arquitecto Dominique Perrault, tal y como se ha acordado en el pleno municipal.

Asimismo, el concejal ha subrayado que el PSOE, antes de que se dudara de la legalidad del mamotreto, ha estado en contra de su construcción y ha puesto "objeciones de índole política", ya que no disponía de información jurídica.

No obstante, en una ocasión, en el consejo rector, José Ángel Martín votó a favor de que el edificio albergara más plazas de aparcamiento, pues, a pesar de que no quería que se ejecutara el proyecto, consideraba que en esa zona había un déficit de aparcamientos.