Santa Cruz de Tenerife

La Refinería reanudará el lunes su actividad por espacio de un mes

La compañía Cepsa explica que los márgenes que provocaron la parada del refinado el pasado 20 de julio siguen siendo negativos y que el arranque durará en torno a seis días.
El Día, S/C de Tenerife
13/nov/13 1:01 AM
Edición impresa

El objetivo es reducir el inventario de crudo./ED

"La Refinería Tenerife reiniciará su actividad de refinado de crudo a partir del próximo 25 de noviembre, tras haber parado esta parte de sus operaciones el pasado 20 de julio por motivos económicos". Así lo anunció ayer la compañía Cepsa en un comunicado oficial emitido a última hora de la tarde y en el que explicó que las tareas de arranque tendrán una duración de unos 6 días y se realizarán de manera secuencial, poniendo en marcha las unidades paulatinamente.

La empresa explicó que el resto de actividades de la fábrica, como son las operaciones logísticas, la carga y descarga de productos por barco y cisterna, la mezcla de productos, el mantenimiento de las instalaciones, la ingeniería de procesos y las inspecciones, entre otras, "continuarán desarrollándose con normalidad como hasta la fecha".

En su comunicado, Cepsa informó de que "el objetivo de esta actividad de refino, que tendrá una duración de entre 3 y 4 semanas, durante las que se procesarán 220.000 toneladas de crudo, es la reducción de los inventarios de esta materia prima, actualmente muy altos, para disminuir sus costes financieros".

En cualquier caso, "las reservas energéticas estratégicas del Archipiélago seguirán estando garantizadas, manteniéndose en sus niveles habituales".

Desde la Refinería se aseguró que "los márgenes que provocaron la parada de la actividad de refino de Cepsa en Tenerife siguen siendo negativos en la actualidad. La compañía mantendrá el análisis diario de la coyuntura de los mercados para determinar si, una vez consumido el inventario de crudo, se mantiene la operación de refino o se para nuevamente, de manera programada, hasta que la situación mejore".

Cepsa informará a las autoridades competentes de las operaciones de arranque, "que se realizarán de manera que tengan el menor impacto posible desde el punto de vista medioambiental y visual, así como con las máximas garantías de seguridad".