La Gerencia de Urbanismo calculó que existían 1.400 edificios en Santa Cruz construidos con una antigüedad superior a los 50 años que tenían que pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE). De ellos, al menos 41 son propiedad del propiedad del ayuntamiento, según informó Alberto Bernabé, concejal de Patrimonio.

Entre estas propiedades municipales, se encuentran edificios tan emblemáticos como la propia sede del Ayuntamiento o La Recova.

Bernabé explicó que "se destinaría una cantidad, aunque fuera estimativa, a acometer reformas", en algunos de los edificios en el presupuesto de 2014.

No obstante, el concejal de Patrimonio avanzó que el consistorio ya había realizado algunas obras en los inmuebles de Cruz Verde y La Noria para "mejorar sus condiciones de seguridad".

La Inspección Técnica de Edificios puede salir positiva o negativa. En el segundo caso, el propietario (en este caso el ayuntamiento) tendría que realizar unas obras para poder volver a intentar pasar la ITE. Éstas, avanzó Bernabé, se sacarían a concurso, dijo.

La complejidad tal vez se encuentre con que no es lo mismo pasar la ITE de un edificio que la de un cementerio, y los tres que tiene la capital (Santa Lastenia, San Rafael y San Roque y el de Las Teresitas) tienen que pasar esta especie de ITV para los inmuebles que ya ha comenzado a rodar.