Muchos son los problemas de Llano Alegre, pero también son muchas las ilusiones de los vecinos de este barrio del Distrito Ofra-Costa Sur por mejorar sus vidas. Recientemente, tenían la oportunidad de explicar al alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y al concejal del Distrito, Dámaso Arteaga, las principales carencias de la zona, pero también de mostrarles de lo que son capaces de conseguir con escasos recursos y muchas ganas.

Uno de los principales problemas que pusieron de relieve fue la necesidad de realizar una cuneta para recoger el agua de lluvia de la autopista, para evitar que se derive a Llano Alegre, algo que Arteaga señaló que "lo pondremos de nuevo en conocimiento del área de Carreteras del Cabildo, para que lo corrija".

Tanto el alcalde como el concejal valoraron la implicación de los vecinos, entre los que se incluyen muchos jóvenes, "para acondicionar varios espacios, donde el ayuntamiento ha aportado los materiales y ellos contribuyen al embellecimiento del lugar".

Esta labor se canaliza desde la asociación de vecinos Juan Pablo I, desde donde aseguran que todo lo que se hace "se respeta, porque está hecho por los propios habitantes de la zona". Las manos vecinales están también detrás de un pequeño huerto, aunque el apoyo municipal es necesario en otros aspectos como el alumbrado del polideportivo, que, según Arteaga, "instalaremos en breve gracias a un presupuesto de 14.000 euros".

El consistorio ha ayudado instalando unas mesas y sillas, "para crear más ambiente", en una acción que los responsables municipales dicen que "está coordinada y es un ejemplo de colaboración".

Por ello, Arteaga señaló que "este entorno es un ejemplo de cómo se puede colaborar entre el ayuntamiento y los vecinos para avanzar". Dentro de esta política que está cambiando la imagen del barrio, la delegación municipal expresó su voluntad de seguir apoyando la mejora del barrio, con dos canchas de bolas o un terreno para un huerto urbano.

Otras dotaciones

La cancha deportiva es el centro de encuentro del barrio, un espacio en el que se ha pedido que se planten más árboles para aislarlo de la autopista TF-5. Sin embargo, el alumbrado que se instalará en breve será el verdadero despegue para el gimnasio que han ubicado en el mismo, aunque el consistorio aportará materiales para seguir acometiendo una transformación del lugar. Otra acción que se llevará a cabo es la sustitución de la arena del parque infantil por una gravilla, donde no se puede poner caucho, debido a la altura de los módulos. En cuanto a los locales sociales del barrio, que utilizan ahora una murga y una ONG, Dámaso Arteaga explicó que la idea es trasladarlos al colegio Ofra-San Pío, que se transformará en el centro social del Distrito, "tanto a la asociación Atelsam, como a la murga, para que el centro social de Llano Alegre se destine a los colectivos del barrio". Este es un aspecto que el concejal confía en tener resuelto el próximo año, aunque a corto plazo se centrarán en acciones como la limpieza.