"Mejor hoy que mañana, el alcalde (José Manuel Bermúdez) tiene que cesar al concejal de Fiestas (Fernando Ballesteros) o este dimitir como responsable político de lo ocurrido el pasado 6 de febrero en la gala de elección de reina del Carnaval 2013". Así se expresó ayer el portavoz de IU-XTF en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Corrales. Estuvo acompañado por el letrado José Pérez Ventura, quien lidera la acusación particular para esclarecer en la vía penal el accidente en el que sufrió quemaduras graves Saida Prieto.

Corrales y Pérez Ventura toman como base "el informe de 36 folios (más 20 de anexo) de la Policía Nacional, que es demoledor y deja clara la relación causa-efecto entre la descoordinación en el área -del edil y el gerente, pues este no comunicó que se había permitido el uso de fuego frío en uno de los trajes- y el accidente. Si no lo hace (destituirlo), Bermúdez será responsable y se demostrará que está chantajeado por el CCN, partido de Ballesteros, y el clan de Las Teresitas que representa Ignacio González".

Corrales aseguró también que en su informe el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) establece que "la Policía Local destruyó pruebas, así como que se rompió la cadena de custodia en una pieza clave como era la batería. Además, concluye que los hechos se han reconstruido más por la labor de los medios de comunicación que por la investigación del propio cuerpo municipal". Por ello pidió el cese temporal, así como la suspensión de empleo y sueldo, del comisario y los dos subcomisarios. El máximo responsable de la Policía Local, apuntaron los comparecientes, "llega a culpar en parte en su informe a los medios de comunicación".

Corrales, cuestionado sobre por qué no le pide dimitir a la concejal de Seguridad Ciudadana, Carmen Delia González, señaló que lo primero es que abra una investigación "profunda" para delimitar las responsabilidades.

Por último, el concejal exigió un plan de autoprotección para cada evento festivo y que lo ocurrido "no se vuelva repetir". Criticó las carencias del recinto ferial.

José Pérez Ventura elogió la labor realizada por la Policía Nacional y se mostró respetuoso con la presunción de inocencia. "Queda en el aire saber quién dio la orden de que continuara la gala", apuntó.

Comparecencias

Pérez Ventura ofreció pinceladas del informe. Por ejemplo, que "a los 3 minutos y 45 segundos de producirse el incendio, alguien dio la orden de barrer y, por tanto, borrar pruebas. Y en presencia de la Policía Local". El letrado señaló que para los días 10 y 11 de junio están citados a declarar los imputados y el 13 los perjudicados, entre ellos la propia Saida. "Un médico forense la examinará y la jueza le informará de su derecho a daños y perjuicios". El 14 de mayo, "la aseguradora Mapfre debe presentar la o las pólizas contratadas por el ayuntamiento para la gala".