El servicio de Atestados de la Policía Local de Santa Cruz ha realizado un análisis detallado de la siniestralidad en las vías del municipio capitalino para proponer medidas preventivas y estudiar las causas de los accidentes de tráfico. Una de las conclusiones apunta a que en 10 vías del municipio se concentra casi el 15 por ciento de los accidentes totales del pasado año. En 2012 se produjeron 2.584, lo que significa 174 siniestros menos que en el ejercicio anterior.

En 2012 se analizaron las diez vías que concentran el mayor número de accidentes de tráfico. Por orden de mayor a menor siniestralidad serían las siguientes: avenida Tres de Mayo; Ramblas de Santa Cruz; avenida Francisco La Roche; avenida Príncipes de España; avenida Los Majuelos; avenida Benito Pérez Armas; avenida de la Constitución; carretera del Rosario (TF-192); avenida de Anaga y TF-11 y la avenida Reyes Católicos.

Las estadísticas también apuntan que la mayoría de los accidentes suelen ser colisiones entre vehículos, de carácter simple o por alcance, originadas por no respetar la señalización y las preferencias de paso regladas. Los puntos de mayor siniestralidad se producen en los cruces o confluencias con otras calles.

La Policía Local registró durante 2012 en esas diez vías un total de 374 accidentes. En la avenida Tres de Mayo se produjeron 58 accidentes, 40 de ellos en cruces.

En segundo lugar figuran las Ramblas de Santa Cruz, donde hubo 56 accidentes, 32 en confluencias con otras vías.

En la avenida Príncipes de España de Ofra se cuantificaron 38 accidente durante 2012. De ellos, 8 tuvieron como escenario la rotonda existente en la carretera del Rosario (TF-192) en el punto que se ubicaba el antiguo cine Fraga; 7 en la confluencia con la calle Sargentos Provisionales; 5 en el Camino del Hierro; y 4 en el cruce con Conde de Pallasar. El resto, 14 accidentes, ocurrieron en la propia vía en cuestión.

La avenida de Los Majuelos concentró 37 accidentes. Un total de 33 la avenida Benito Pérez Armas, y 29 tanto la avenida La Constitución como la carretera del Rosario (TF-192).

Durante todo el 2012, en lo que se denomina exactamente como avenida Anaga, no confundir con la avenida Francisco La Roche, sumado el tramo de la autovía de San Andrés (TF-11) se produjeron 26 accidentes. Por último, en la avenida Reyes Católicos se registraron 25 accidentes.