El concejal y primer teniente de alcalde de Santa Cruz, Julio Pérez, ha dimitido esta mañana por razones estrictamente personales. A Pérez le acompañará, en breve, también la dimisión de la concejala socialista Mónica Molina, quien dejará la Corporación por razones personales, con lo que de cinco concejales electos, tres han presentado ya la renuncia a sus responsabilides cuando apenas han transcurrido dos años de mandato.
Pérez explicó en su comparecencia pública que su marcha no guarda relación con el Ayuntamiento ni con la política, sino con circunstancias internas y sobrevenidas en la organización de su antiguo despacho de abogados, de las que tuvo conocimiento a finales de agosto, y no antes, y que le llevan a pensar que su deber es reintegrarse a dicho despacho, según ha manifestado esta mañana al alcalde en una comunicación escrita y en una conversación personal.
“Nada hay en el Ayuntamiento ni en la política municipal que me impulsen a dejarlo: al contrario. Ya he dicho –no hace mucho lo repetí– que no cambiaría la política municipal por ninguna otra, no me he querido ir a otro sitio, pero también he dicho siempre que mi disponibilidad no es ilimitada de modo permanente”.
“No me voy –dice también Pérez– contra mi voluntad, porque soy yo quien lo decide, pero sí contra mis deseos y mis proyectos. Los cambios en la composición de mi despacho me hacen pensar que debo volver”.
Pérez recordó que lleva dos años dedicado intensamente (una buena parte de ellos de modo exclusivo), a la política municipal dirigiendo la actuación del grupo anterior y de éste, y que en esos dos años el PSOE ha logrado gobernar la ciudad e influir en políticas decisivas para los ciudadanos, lo que no había ocurrido en los treinta años de democracia, gracias a un acuerdo de gobierno que otorga al PSOE, en coalición con otros partidos, una cuota decisiva de influencia política y de capacidad efectiva de ejecutar las políticas de su partido.
Cree que, a la hora de marcharse, es justo ponerlo en primer plano: “Nuestros militantes, electores y simpatizantes no pueden estar insatisfechos del trabajo hecho en estos dos años, aunque nos exijan más, pero de lo hecho hasta ahora pueden sentirse satisfechos y esperanzados”.
Por lo que se refiere al momento elegido para dimitir, Julio Pérez dice que “no ha pasado un solo segundo”, desde finales de agosto hasta hoy, en el que no haya meditado, reflexionado y, con prudencia, consultado sobre su situación. Y todas las veces ha concluido que debe hacerlo.
“Antes que nada dijo–, por honestidad, pues si he llegado a pensar que debo irme y a tener esa inquietud, no puedo estar aquí y dejar que mi cabeza no esté también aquí enteramente, como ha estado hasta ahora”.
“Pero además añadió, el alcalde y yo mismo habíamos acordado abordar precisamente ahora la posibilidad de reestructurar la corporación y el equipo de gobierno, posibilidad que yo mismo he anunciado varias veces, para hacerla coincidir con el nuevo ejercicio presupuestario, y no sería tampoco honesto, ni eficaz, tratar de ello teniendo pensada una marcha que siempre sería próxima”.
Le deberá sustituir Florentino Guzmán Plasencia, siguiente en la lista municipal, con quien Pérez se pondrá en contacto inmediatamente.
“Tino Guzmán es una persona capaz, competente, estudioso y experimentado. Experto en Relaciones Laborales, y por otro lado con gran respaldo en el partido, en Santa Cruz, en Tenerife y en la Comisión Ejecutiva Regional, de la que forma parte. Ha sido concejal de Santa Cruz, dirigente del partido y ahora es asesor del vicepresidente regional. Aportará mucho”.
Pérez recordó que él propuso a Tino Guzmán y defendió su inclusión en la lista del PSOE al ayuntamiento. No quiso adelantar cómo se redistribuirán ahora entre los cinco concejales socialistas las áreas que corresponde gestionar a su partido, que según el pacto de gobierno son cinco de las diez que el pacto establece, es decir, la mitad, porque, según dijo, serán ellos y la Agrupación de Santa Cruz quienes deban decidir.
Julio Pérez agradeció al alcalde José Manuel Bermúdez su trato personal, y su esfuerzo por cumplir el acuerdo de gobierno, permitir que el PSOE haya ejercido sus competencias, y resolver y disipar discretamente las dificultades que siempre entraña un acuerdo entre adversarios políticos, y confía en que así seguirá siendo.
“Espero que los ciudadanos de Santa Cruz, votantes o no del PSOE, comprenderán que ésta no es una decisión inmotivada ni irreflexiva.”
“Creo ser un político y un militante que siempre he hecho lo que se me ha pedido, si he podido hacerlo, coincidiera o no con mis aspiraciones o conveniencias.”
“La mayor parte de lo que he hecho por encargo de mi partido y por causa de mi vocación política, no ha sido lo que yo quería o a lo que aspiraba, sino lo que me han encomendado, casi siempre de forma súbita e inesperada, y si me era posible hacerlo, siempre lo he hecho. Pero creo que ahora no me es posible seguir más tiempo. Lo fue hace dos años, cuando acepté la complicada responsabilidad de presidir la Comisión Gestora de Santa Cruz, y de ser candidato en unos momentos muy difíciles, acepté el resultado de perder las elecciones, acepté pactar con CC y lo hice en condiciones creo que muy buenas para mi partido y para la ciudad, y he aceptado la responsabilidad de ejercer cada día, durante casi dieciséis meses, mis responsabilidades municipales, sin desmayo ni descanso.”
Pérez recordó que ha ejercido responsabilidades políticas durante quince años en diversos períodos e instituciones, tanto por elección popular como por designación del Gobierno, y que además ha sido durante décadas miembro de los órganos locales, insulares, regionales y federales de su partido, regresando siempre a su despacho de abogados, que ha tenido también una histórica vinculación con el PSOE. Quiso poner énfasis en que sus antiguos compañeros de ese despacho –del que está completamente desvinculado desde que llegó al Ayuntamiento– no le han exigido ni reclamado que vuelva. Es él quien ha pensado que debe regresar.
La decisión tendrá efecto en unos días, pero el concejal fue informado de que debía formularla hoy para que pueda trasladarse al próximo pleno y tramitarse su sustitución.
Julio Pérez nació en Santa Cruz de Tenerife en 1950. Es abogado y periodista desde 1974. Ha sido presidente de la Autoridad Portuaria, gobernador civil, diputado autonómico, consejero de Asuntos Sociales y Sanidad en el Gobierno de Jerónimo Saavedra, secretario de Estado de Justicia en dos gobiernos de Zapatero y, desde 2011, concejal de Santa Cruz. Cuando no ha ocupado los citados cargos ha sido abogado y profesor contratado de Derecho Civil y Derecho Mercantil en la Universidad.