El concejal de Por Tenerife (Izquierda Unida-Los Verdes-Socialistas x Tenerife) en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Corrales, mostró ayer su profundo malestar por el hecho de que, durante la liquidación del presupuesto de 2010 que aprobará hoy el gobierno local, se hayan incluido pagos al empresario Juan Antonio Lerena, protagonista del "escandaloso caso por el que este constructor era beneficiado con contratos pocos justificables a cambio de pagar el sueldo a una empleada que coló en la Gerencia de Urbanismo".

Corrales recalca que el gobierno anterior "siempre negó que esos contratos existiesen". "Sin embargo, ahora va incorporado y justificado el pago en la cuenta del ejercicio del año 2010, aunque con los correspondientes reparos de la Intervención de Fondos".

En este sentido, recuerda que el anterior equipo gobernante "se empeñó en reconocer públicamente, durante el último mandato, solo un pago a este constructor por 22.425 euros en 2001, pese a que en su propio sitio web publicó adjudicaciones de cerca de 300.000 euros por mejoras en el litoral de Anaga y Afur en 2009".

Estos hechos están siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción tras la denuncia de los propios trabajadores de Urbanismo. Según Corrales, todo se debió a la presencia "inexplicable y extemporánea de una trabajadora externa en esas dependencias, contratada por Lerena. El empresario fue muy sospechosamente beneficiado con contratos a cambio de pagar el sueldo a la empleada que coló en Urbanismo".

El concejal exige explicaciones al actual responsable de Urbanismo, José Ángel Martín, y denuncia que los dos expedientes de referencia que se incorporan en la cuenta del ejercicio del año 2010 "son el procedimiento abierto de obras de mejora de caminos vecinales de Afur y El Frontón por 108.692 y 106.160 euros".