La concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Santa Cruz, la socialista Clara Segura, anunció en el pleno del pasado viernes que su departamento está renegociando con el Gobierno regional el convenio que rige el uso y mantenimiento del parque Viera y Clavijo ante la insatisfacción municipal por el estado actual de este recinto histórico, enclavado en un lugar tan importante como la entrada al casco por la calle San Sebastián, muy cerca del estadio Heliodoro Rodríguez López y justo en el barranco Santos.

Segura respondió así a una pregunta del concejal de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou, si bien la preocupación por la situación de este enclave e inmueble se ha ido extendiendo en los últimos meses y hasta ha surgido una plataforma vecinal de unas 500 personas que se han reunido con el alcalde y el primer teniente de alcalde, José Manuel Bermúdez y Julio Pérez, para exigir medidas urgentes.

Esta entidad, que se encuentra en vías de registrarse de forma oficial, se queja de las pintadas, destrozos, deterioro de las esculturas, suciedad y de la presencia de okupas y hasta "drogadictos" en el inmueble. Aunque lo dejó entrever en sus intervenciones, Guigou no fue mucho más allá y sí insistió en saber si habría dinero en los presupuestos regionales de 2012 para cumplir los puntos del convenio. En este sentido, la edil de patrimonio no solo se refirió a la renegociación del acuerdo con el objetivo de que se le devuelva la propiedad al ayuntamiento, sino que se buscarán partidas autonómicas para contribuir a recuperar el parque en su conjunto, con el inmueble y áreas ajardinadas.

La edil indicó que ya han elaborado un plan urgente de limpieza, poda, reposición de mobiliario deteriorado, iluminación y piezas escultóricas que se irá desarrollando a corto plazo. Guigou alabó las mejoras introducidas en los jardines, pero, en línea con la plataforma vecinal, lamentó que se haya llegado a este punto y no se haya intervenido antes y con más contundencia.